Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/2/19 - 12:00 AM

Etesa es investigada por reciente apagón

Sin embargo, la Empresa de Transmisión realizará una intervención en el sistema interconectado para buscar las verdaderas causas que originaron el apagón en Panamá y otros países de la región.

Expertos en el tema afirman que el apagón fue producto de deficiencias presentadas por la entidad. Archivo

De resultar la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) culpable del apagón registrado el pasado 20 de enero que dejó millonarias pérdidas al sector productivo y comercial del país, podría enfrentar nuevamente sanciones por parte del ente regulador.

Así lo afirmó el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, al confirmar que si las investigaciones revelan que Etesa es responsable nuevamente del último apagón nacional se le aplicarían las debidas sanciones.

Afirmó que por las interrupciones que se registraron el 17 y 21 de marzo de 2018, Etesa recibió una sanción de 3 millones de dólares.

El reciente apagón dejó también sin suministro eléctrico a varias regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

VEA TAMBIÉN: Reanudan entrega de Cepadem este 14 y 15 de febrero

Meana indicó que desde el 21 de enero han hecho investigaciones, y la próxima semana el perito externo les entregará un informe de los hallazgos encontrados y en caso de que exista una negligencia de parte de Etesa se abrirá un proceso sancionador.

"Si resulta lo contrario, es decir, un caso fortuito o fuerza mayor, daremos a conocer para minimizar este tipo de situaciones en el futuro", sentenció.

Meana sostuvo que han recibido varias denuncias por daños, aunque aún no pueden determinar si fue por el apagón nacional del pasado 20 de enero.

VEA TAMBIÉN: CAF y MEF firman contrato por $125 millones para promover el idioma inglés

Según conocedores del tema energético, el apagón nacional fue una operación indebida que realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica, la cual fue advertida.

Sin embargo, Etesa señaló que el domingo 10 de febrero intervendrá el sistema interconectado nacional (SIN), a fin de definir las causas que ocasionaron el evento en la red el pasado 20 de enero.

Para esta fecha no hay suspensiones programadas del servicio, según Etesa.

Afirma que se tomarán todas las contingencias necesarias para mitigar los riesgos en el sistema antes de intervenir la subestación.

Meana sostuvo al respecto que la inspección que realizará Etesa no debe conllevar a ninguna interrupción del servicio y si hay alguna, ellos deben comunicar previamente a fin de que todos los ciudadanos tomen las medidas preventivas que permita minimizar el impacto.

3


millones fue la sanción a Etesa por los apagones en el 2018, según la Asep.

10


de febrero, Etesa intervendrá el sistema interconectado para investigación.