Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/2/19 - 12:30 PM

En 30 días, Panamá podría anunciar nuevas medidas ante inclusión en lista de alto riesgo

No es la primera vez que Panamá es incluida en este tipo de listas, medidas que han afectado la imagen del país.

La jefa de la diplomacia panameña hace un llamado a los países miembros de la Unión Europea a considerar los importantes avances que Panamá. Foto/Cortesía

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado señaló que la imagen de país se ve afectada por esta lista gris infundada.

"No fue hasta el 29 de enero...que Panamá recibió comunicación oficial de los análisis y deficiencias que estaban siendo percibidas, que fue respondido de inmediato, en pocas horas, en un trabajo conjunto con la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Ingresos y al Unidad de Análisis Financiero", señaló De Saint Malo.

Panamá exhorta a la Comisión Europea a reconsiderar la medida tomada contra el país que tiene claro el compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Además hizo un llamado a consultas a su representante ante la Unión Europea y  ha establecido un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales.

VEA TAMBIÉN: Designan a Isabel De Saint Malo en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

La jefa de la diplomacia panameña hace un llamado a los países miembros de la Unión Europea a considerar los importantes avances que Panamá ha implementado en los últimos años en materia de transparencia fiscal y financiera.

Corresponde al Parlamento Europeo la aprobación de esta lista, en un periodo de un mes.

"Panamá no fue contactada como país que estaba siendo evaluado, tal como indicaba la supuesta metodología de trabajo que la propia Comisión Europea había publicado al anunciar que crearía esta lista", dijo la canciller. 

No es la primera vez que Panamá es incluida en este tipo de listas, medidas que han afectado la imagen del país.

VEA TAMBIÉN: Cadena de supermercados reclutará personal el próximo 15 de febrero en Santiago

La comisaria de Justicia del bloque europeo, Vera Jourova, dijo en Bruselas que la lista incluye a 23 países y territorios no comunitarios y que con la propuesta se busca aumentar los controles e investigaciones sobre operaciones financieras para detectar cualquier flujo de dinero sospechoso. El Parlamento Europeo y los Estados miembros deben aprobar el listado en las próximas semanas.

La propuesta europea tiene lugar tres años después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retirase a Panamá de una lista gris de países con deficiencias para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que le preocupa la metodología que utiliza la Comisión Europea para emitir la lista.

El Departamento del Tesoro no espera que las instituciones financieras de Estados Undios tengan en cuenta la lista de la Comisión Europea en sus políticas y procedimientos.