Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 01/12/17 - 12:00 AM

Empresarios desconocen beneficios de los acuerdos de China con Panamá

El sector de la construcción asegura que para ser competitivos es importante que el sector público y privado trabajen en conjunto.

La demanda de empleo estimada entre 2015 y 2020, en agricultura, industria, construcción, comercio, logística y turismo es de 232,289 plazas. Archivo

Tras la firma de varios acuerdos con la República Popular de China, los empresarios panameños están en alerta porque desconocen aún los beneficios que traerá para Panamá esta iniciativa.

En los últimos 10 años, las exportaciones de China al istmo se han incrementado significativamente cuando en el 2005 el monto era de 77 millones de dólares y en el 2015 ascendió a los 1,230 millones de dólares.

Sin embargo, eso no es nada comparado con lo que China exporta a la Zona Libre de Colón, cuando en el 2015 fue de $4,000 millones.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que como país tenemos que saber qué necesitamos de China y qué hay para ofrecerles.

"Estamos muy contentos por esta nueva relación comercial y diplomática, sin embargo se desconoce de esos beneficios", dijo.

Indicó que el sector construcción tendrá grandes retos, porque los chinos van a traer su propio personal, el cual tiene mayor capacitación, y esto provocará una competencia dura para el mercado local.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Icaza, manifestó que hay muchas expectativas por los acuerdos firmados entre ambos países y esperan que vengan mejores tiempos para la industria, la cual no está pasando por su mejor momento.

"Tenemos que ver si la llegada de varias empresas chinas nos van a traer o restar oportunidades o si entre esos acuerdos hay convenios que involucren transferencia de tecnología para que las empresas panameñas se fortalezcan, aprendan e incorporen nuevos equipos y métodos constructivos que nos ayuden a compensar la falta de mano de obra calificada", manifestó.

Afirmó que en el 2016, Panamá importó de China 1,200 millones de dólares, mientras que el istmo solo le vendió al país asiático 51 millones de dólares en productos.

Aunado a esta situación, los empresarios han reiterado que actualmente en Panamá no hay la suficiente mano de obra calificada y que para el 2025 se va a requerir más de 100 mil profesionales técnicos en construcción, turismo, logística y áreas inherentes al Canal de Panamá.

"Será una sorpresa para las empresas chinas que inviertan en el país, la baja productividad y capacitación en la mano de obra", expresó el presidente de la Capac.

Considera que aunque no se hubieran establecido relaciones diplomáticas y comerciales con China, estamos en un momento en que el recurso humano requiere de mucha capacitación para poder llenar las vacantes que se requieren en los próximos años.

"Para poder mantenernos competitivos, tenemos que hacer muchas cosas y no improvisar. Es importante que el sector público y privado trabajen en conjunto en la medida que se vayan implementando las acciones", agregó.

Un informe de "Perspectivas económicas de América Latina 2017" destaca que, en Panamá, el 20% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no tiene empleo, no estudia ni recibe capacitación, en comparación con 15% en el conjunto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El riesgo es alto para los jóvenes de hogares pobres extremos, pobres moderados y vulnerables, con altas tasas de desempleo, no estudian ni reciben formación (32%, 33% y 27%, respectivamente), según el informe internacional.

El 65% de las vacantes que tienen las empresas que operan en el país son de carreras técnicas, según algunos estudios.

No obstante, las universidades debidamente avaladas ofrecen apenas 52 técnicos de un total de 211 profesiones.

Datos

30 compañías chinas operan en el país en la actualidad, indicó el empresario Severo Sousa.

150 mil chinos, aproximadamente, se encuentran en todo el territorio nacional.