Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/5/19 - 06:00 AM

Empresarios: Decisión de la Asamblea sobre minera ahuyentaría la inversión extranjera

Para la CCIAP, la decisión del Órgano Legislativo de no dar pronta discusión a este proyecto se suma al extemporáneo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviando un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá es la más importante inversión privada de la historia nacional.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mira con suma preocupación la decisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de rechazar la revisión del Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá.

Para la CCIAP, la decisión del Órgano Legislativo de no dar pronta discusión a este proyecto se suma al extemporáneo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviando un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros.

Uno de los principales activos de Panamá, y que ha sido herramienta para atraer el capital internacional, es su seguridad jurídica; pero estas decisiones envían un mensaje equivocado a los inversionistas locales y particularmente los de otras latitudes, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP. A nosotros, como representantes de los principales sectores de la empresa privada en el país, nos inquieta las consecuencias que esto puede tener sobre la economía; al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá es la más importante inversión privada de la historia nacional; al tiempo que, las proyecciones de crecimiento de 4.5% para 2019 y 5.6% en 2020 se dan, entre otras cosas, sobre la base de la exportación de cobre por parte de esta empresa a partir del próximo mes.

VEA TAMBIÉN: Aduanas refuerza control de carga en puertos y Canal

La Cámara de Comercio indicó mediante un comunicado que  la minera trabaja con más de 1,400 empresas panameñas, invirtiendo unos $1,474 millones en compras a proveedores locales. Para la CCIAP, en estos momentos es importante mantener esa inyección a la economía nacional.

Si queremos reactivar la economía, ésta es una de las aristas a tomar en cuenta, tanto las proyecciones de nuestro Centro de Estudios Económicos, como las de los organismos multilaterales internacionales en cuanto a las operaciones de Minera Panamá, señaló el presidente de la CCIAP.

Los niveles de Inversión Directa Extranjera presentaron un desempeño favorable en 2018 con un monto de $5,548.5 millones y un crecimiento de 21.2% con respecto al 2017, producto de las operaciones de Minera Panamá, entre otros.

En su momento, la CCIAP solicitó a la CSJ una pronta aclaración del fallo emitido el año pasado.