Economía - 11/12/2019 - 06:45 AM

Empresarios afirman que no existe las condiciones para realizar ajustes al salario mínimo

Los trabajadores plantean que el ajuste al salario mínimo no debe estar por debajo del 25% de los salarios mínimos actuales.

Panamá tiene el mejor salario mínimo en la Latinoamérica con un promedio de $721 al mes.

Luego que los trabajadores plantearan que el ajuste al salario mínimo no debe estar por debajo del 25% de los salarios mínimos actuales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó que no existe las condiciones para realizar ajustes al salario mínimo.

Conep señala a través de un comunicado de prensa que todos loas esfuerzos nacionales deben dirigirse a la reactivación de la economía, la lucha contra la informalidad y la creación de nuevos puestos de trabajo que tanto necesita la población.

"Las perspectivas de crecimiento no son nada alentadoras por lo menos para el año 2019, producto de decisiones económicas tomadas en administraciones pasadas, como, por ejemplo, el congelamiento de precios -lo cual desincentivo la producción agropecuaria-, entre otras, lo que ha conllevado a que la tasa de crecimiento de nuestra economía a duras penas llegue hoy al 3%. Las expectativas para el 2020 no son muy alentadoras y las muy optimistas de seguro recurrirán a re-ajustes a la baja", explica el Conep.

Versión impresa

Agregaron que los sectores generadores de empleo en este país como lo son el comercio, la construcción, y la industria manufacturera, mantinene bajas tasas de crecimiento e incluso contracción económica, 2%, 3% y -1%, respectivamente en el PIB.

VEA TAMBIÉN: La Zona Libre de Colón afirma que es la mejor opción comercial que tiene el mundo para hacer negocios

Conep considera que una medida adecuada en estos momentos será mantener en sesión permanente la Comisión Nacional de Salario Mínimo, monitoreando el comportamiento de la economía, retoamdo los compromisos asumidos en negociaciones psadas especificamente los relativos a la medición de la productividad como elemento sustantivo del desempeño laboral, y no solamente los concernientes al sector trabajador.

No obstante, los trabajadores dicen que teniendo en cuenta que para que una familia de 4 personas  (promedio de integrantes por familia) pueda cubrir las necesidades normales de su hogar requiere de más de mil trescientos dólares ($1,300).mensuales de ingreso.

Por su parte, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) indicó que ve con mucha preocupación la falta de acuerdo entre las partes y reconoce la urgente necesidad que existe en el país de posponer cualquier ajuste al salario mínimo que agrave aún más la situación económica actual.

"Solamente podremos lograr crecimiento y bienestar si logramos dejar de lado nuestros intereses y ponemos primero los de Panamá que todos queremos", expresó el gremio.

Cifras de la Contraloría General detallan que la tasa de desempleo está 7.1%, es decir 146 mil 111 personas ni cuentan con un trabajo estable. Mientras que, el 44.6% de los panameños están en la informalidad.

Se prevé que este año el PIB crecerá 3.7%, una cifra poco alentadora y baja con respecto a otros años.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro