Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 24/5/19 - 12:00 AM

Empresa pide a Tocumen, S.A. extender plazo de licitación de embajale plástico

Recientemente se señaló que la junta directiva de Tocumen, S.A., a través de su presidente Dulcidio de la Guardia, estaría forzando esta licitación.

Pasajeros de los Estados Unidos y Europa utilizan más el servicio. Foto ilustrativa

La empresa Inversiones FMP, S.A. solicitó ayer a la directiva de Tocumen, S.A., posponer o extender el plazo de entrega de las propuestas en la licitación del servicio de embalajes plásticos en las dos terminales aéreas de Panamá, la cual sería entregada a 10 años de concesión.

"Lo anterior obedece a que aún faltan planos por entregar y este elemento incide en el modelo de propuesta que se va a presentar, como es la ubicación, previsión de ingresos a percibir de acuerdo al lugar y que sin dudas afectaría la rentabilidad del negocio", señaló FMP, S.A.

La empresa señaló que las adendas efectuadas a las bases de la licitación N° 003-19-CONCE no establecen de forma clara los planos y se desconoce dónde será ubicada la totalidad de los espacios, lo que riñe con el texto único de la Ley 23 de 2003 y el acto público.

VEA TAMBIÉN: Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei, señalada por EEUU de espionaje

Recientemente se señaló que la junta directiva de Tocumen, S.A., a través de su presidente Dulcidio de la Guardia, estaría forzando esta licitación.

Todo, a menos de un mes y medio de terminar la administración de Juan Carlos Varela y sin que el contrato, actualmente vigente, esté por terminar.

Se trata de una improvisada licitación sobre una concesión que vence en noviembre, pero que busca ser cancelada con ocho meses de anticipación, alegando un supuesto incumplimiento de contrato.

VEA TAMBIÉN: Magistrados del Tribunal Electoral no atienden pedido del Frente Amplio por la Democracia

Los encargados de Tocumen S.A. están resolviendo, a tambor batiente, las observaciones e irregularidades establecidas en el pliego de cargos de la licitación, para que se presenten las ofertas este viernes.

También, se conoció que existen intereses para que una empresa de capital italiano se haga del negocio, a pesar de que ha sido sancionada y expulsada de aeropuertos de Italia, Brasil y Colombia, por supuestas irregularidades y prácticas monopolísticas.

Se trata de la empresa TrueStar, que perdió contratos en los aeropuertos de Roma y Milán, por posible monopolio, de acuerdo con medios italianos.

VEA TAMBIÉN: Residentes de Chame exigen cambio de ruta de proyecto vial y pago de impuestos

En Brasil, la autoridad que administra los aeropuertos también anunció que abrió una investigación contra TrueStar, arrojando resultados negativos.

Mientras, en Colombia, el Aeropuerto Internacional de El Dorado le canceló un contrato a una filial de TrueStar para el negocio de embalaje de maletas, por supuestamente no haber pagado el anticipo de seis meses y las garantías.

Estos casos ahora son analizados en el aeropuerto de Miami, donde la firma también pretende incursionar.