El T-MEC entra en vigencia en medio de crisis por coronavirus
- Washington
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- EFE
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 02/7/2020 - 12:00 am
El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, presenta varios cambios importantes en un flujo comercial entre los tres países que asciende a un valor de unos 1.2 billones de dólares.
Este acuerdo llevará a los tres países a modernizar su relación comercial al incluir temas como la facilitación del comercio electrónico y el almacenamiento de datos, pero también elevará los costes en el sector automotriz de Norteamérica.
Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales, y no ha sido hasta hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha arrancado oficialmente.
Con su entrada en vigor, el T-MEC pone fin a una etapa de incertidumbre entre los tres países que empezó cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que iba a cancelar el antiguo TLCAN en la primera etapa de su Presidencia.
"La implementación del T-MEC elimina la nube de incertidumbre que se ha estado cerniendo sobre la economía de América del Norte desde que Donald Trump comenzó a amenazar con retirarse del TLCAN durante la campaña presidencial en 2016", consideró Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Wilson.
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A partir de ahora, Wilson dijo que espera que temas como la integración energética, el espíritu empresarial, la innovación y el desarrollo de la fuerza laboral "pasen a formar parte de la agenda regional norteamericana".'
3
países forman parte del acuerdo, Estados Unidos, México y Canadá.
2016
año en que Donald Trump comenzó a amenazar con retirarse del TLCAN.
Por otro lado, la puesta en marcha de este pacto comercial llega en un contexto en el que la pandemia del coronavirus ha afectado en gran medida las cadenas de suministro de los tres países y las comunes entre ellos.
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