Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 31/5/20 - 08:45 AM

El sector logístico panameño será uno de los menos afectados en el segundo y tercer trimestre del año

Se trabaja como Estado para consolidarnos como el primer país libre de COVID-19 en Latinoamérica, buscando reafirmar la posición como el mejor centro de negocios, inversiones, logística, servicios y turismo, generando empleos y atrayendo talento.

Panamá continuará teniendo una posición privilegiada pese a la pandemia.

José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, reiteró la posición del Gobierno Nacional de apoyar el engranaje logístico que ha mantenido la actividad económica en los momentos más difíciles de la emergencia.

En este sentido, estamos trabajando como Estado para consolidarnos como el primer país libre de COVID-19 en Latinoamérica, buscando reafirmar nuestra posición como el mejor centro de negocios, inversiones, logística, servicios y turismo, generando empleos y atrayendo talento. Potencializándose en iniciativas como el Hub Logístico, Hub de Negocios, Hub Digital, Hub de Salud, Hub de E-Commerce y Hub de Generación de Valor”, precisó el Ministro Rojas.

Al respecto, el sector logístico en consenso, solicitó al Ministro Rojas trabajar fuertemente en la digitalización de los procesos para evitar la burocracia y la corrupción.

De acuerdo a las proyecciones económicas oficiales, el sector logístico panameño será uno de los menos afectados en el segundo y tercer trimestre del año. Sin embargo, los esfuerzos deben continuar para hacer cada vez más eficientes los procesos, implementando herramientas tecnológicas.

“Reunimos todas las condiciones de infraestructura, capacidad y conectividad para lograr potenciar con éxito a Panamá como una opción logística importante para las empresas multinacionales. Sin embargo, uno de los grandes retos es convertir nuestros procesos manuales en digitales, para lo cual estamos trabajando a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental”, reafirmó Rojas.

Panamá continuará teniendo una posición privilegiada pese a la pandemia, por ello es importante que el rubro se mantenga fuerte por el bien de todo el continente.

VEA TAMBIÉN: Puerto de crucero, varado y sin fecha para culminar

Los principales retos del sector logístico en esta “nueva normalidad”, implican entender e implementar las medidas o protolocos de salud para seguir operando con eficiencia, además de ejecutar un plan muy bien estructurado que permita llegar a todos los integrantes de la cadena.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García-Prieto, sostuvo que el sector está preparado y organizado para retos importantes como el actual.

“Nuestros activos logísticos han jugado un rol preponderante a nivel local, pero también a nivel internacional, sirviendo Panamá como puente para que crucen todas las mercancías de urgencia”, explicó.

Durante un foro virtual denominado “Recuperación del sector logístico frente a la nueva normalidad II”, Antonio Domínguez, Gerente General de Maersk, señaló que las economías emergentes de Asia son las únicas que lograrán escapar de un impacto negativo en su crecimiento.

“Esto tiene mucha relación con los cambios en la logística, en donde vemos que se sacaron fuentes de producción de China hacia otros países de Asia, que ahora continúan produciendo. Las economías emergentes de Asia cerrarán el año con 1.2% de crecimiento”, detalló.

Por su parte, David Hernández, Gerente de Área para Centroamérica, Ecuador, y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, manifestó que su sector es un catalizador del crecimiento económico, sin embargo el impacto negativo de la pandemia por COVID-19 ha sido devastador.

“El número de vuelos diarios en todo el mundo se redujo en un 81% a finales del mes de abril, con un 93% para América Latina y el Caribe. Esto prácticamente dejó en tierra a toda la industria con la excepción de las operaciones de carga y algunos vuelos domésticos en Estados Unidos, Asia, y en América Latina en México, Brasil y Chile.

Las aerolíneas sufrirán una pérdida de ingresos a nivel global de 314 mil millones de dólares, debido a la reducción del 48% de la demanda”, señaló Hernández.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro