Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/9/19 - 12:00 AM

El precio del metro cuadrado de construcción en Panamá se ha elevado más de un 400 por ciento

En Bella Vista se pueden conseguir precios por metro cuadrado en apartamentos desde $1,759.15 hasta los $3,906.25, mientras que en Pacora los costos van desde $966.25 hasta $1,332.73.

El precio del metro cuadrado de construcción ha pasado de $1,000 a cifras que van desde $4,000, $5,000 y hasta 6,000 dólares.

El precio del metro cuadrado de construcción en Panamá se ha elevado en ciertas áreas a más de un 400%, lo que podría ocasionar que los futuros compradores de viviendas tengan que pagar precios mucho más altos.

Muestra de ello es que el precio del metro cuadrado de construcción ha pasado de $1,000 a cifras que van desde $4,000, $5,000 y hasta 6,000 dólares.

Algo impresionante para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), Samuel Moreno Peralta, desde el punto de vista del precio de las viviendas que han resultado impagables para ciertos sectores de la población.

Se trata de precios que incluyen las áreas de Bella Vista, Avenida Balboa, Ancón, Costa del Este, Paitilla, Cinta Costera, Calle 50, Vía España, Tumba muerto, vía Porras, San Francisco y todo lo que es la metrópoli y las áreas revertidas.

VEA TAMBIÉN El Machetazo y Grupo May's Zona Libre firman alianza estratégica

Entre los más caros

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, Panamá ocupa la posición número ocho con $1,946 el metro cuadrado, entre los países de América Latina con los precios más caros.

El primer lugar lo ocupa Argentina (Buenos Aires) con 3,125 dólares, le sigue Santiago de Chile con 3,111 dólares, Uruguay (Montevideo) con $3,051 y luego Brasil, México y Perú.

Moreno asegura que dichos precios generan una presión hacia el alza por segmentos de mercado y hace la necesidad de establecer un accionar de subsidios a través de las tasas preferenciales para bajar el inventario de viviendas que no se han podido vender en la plaza.

Precisamente, la modificación de la ley de interés preferencial en la cual se aumenta la cobertura para la compra de viviendas por un valor de $180 mil, busca impactar positivamente la economía y mejorar la generación de empleos en la construcción, un sector que representa el 30% del producto interno bruto (PIB).

VEA TAMBIÉN Entrega de Cepadem se podría reanudar de manera paulatina, a partir del próximo 23 de septiembre

Con la modificación, las viviendas con un precio de entre $80,001 a $120 mil tendrán una tasa de 3%. Además se añaden dos nuevos segmentos en los que aplica ese beneficio.

Las que cuestan entre $120,001 y $150 mil, el interés será de 2% y de 1.5% para las que tienen un valor de entre $150,001 a $180 mil.

El CEP prevé para este año un entorno de recuperación gradual y con expectativas positivas sobre la economía. El gremio considera que el crecimiento del sector edificador podría beneficiarse de manera importante de este tipo de medidas.

No obstante, el comportamiento del sector en los siete primeros meses del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, no es halagador, dado que los permisos de construcción vienen bajando, así como los metros cuadrados de construcción y producción de cemento, según las cifras oficiales de la Contraloría General de la República.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!


económico, creciendo el producto interno bruto (PIB) solamente un 3.7%. La construcción aun cuando creció sectorialmente no ha escapado de la poca dinámica de los sectores económicos y que aunado a la huelga de los trabajadores de la construcción conllevaron un bajón sin precedentes.