Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 18/7/19 - 07:15 AM

El nuevo Gobierno no tiene programado seguir acuñando más monedas 'Martinellis'

"Espero que a medida que con el paso del tiempo se vaya perdiendo peso relativo la presencia de esa moneda. A mí me pasa que a veces me dan de cambio 6 ó 7 de esas monedas", recordó el ministro del MEF, Héctor Alexander.

Una moneda 'Martinelli' dura aproximadamente 30 años. Foto: Archivo

El nuevo Gobierno no tiene entre su planes seguir con la acuñación de monedas 'Martinellis', informó el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

"Espero que a medida que con el paso del tiempo se vaya perdiendo peso relativo la presencia de esa moneda. A mí me pasa que a veces me dan de cambio 6 ó 7 de esas monedas", recordó.

Para Alexander, en el fondo esa fue una política que tenía que ver mucho más con el señoriaje para el Gobierno. El señoriaje es la diferencia entre el valor nominal de cuánto cuesta producir ese dólar afuera. Por ejemplo: si cuesta 0.30 centavos cuando el Gobierno lo trae se gana 0.70 centavos y luego lo usa para el presupuesto.

El exceso de las monedas 'Martinellis' crea un aumento de costo de transacción, por lo que se espera que a medida que la economía se vaya desarrollando y creciendo pierdan importancia relativa, indicó el titular del MEF.

VEA TAMBIÉN Economía panameña se debate entre el optimismo y la cautela

Actualmente en el país circulan unas 91 millones de monedas con denominación de 1 dólar. De estas, 51 millones de monedas de circulación corriente son de Vasco Núñez de Balboa en el anverso, con año de acuñación 2011, 2017 y 2018. Hay otros 40 millones de monedas que son conmemorativas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

VEA TAMBIÉN Alexander: 'Los $2,000 millones en bonos nos permitirán poner las cuentas al día'

Para tener una idea, un billete de un dólar tiene aproximadamente un tiempo de vida de 6 meses, mientras que una moneda 'Martinelli' dura aproximadamente 30 años, es decir, tiene una vida útil, en comparación al billete.