Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 04/5/19 - 12:00 AM

El IICA y Chile buscan acciones conjuntas para la agricultura

Establecieron como áreas de interés la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático y la promoción de becas para la capacitación del talento humano.

La unión de esfuerzos será útil para fortalecer las agencias sanitarias y fitosanitarias y brindar ayuda técnica a más productores. EFE
  • San José
  •   /  
  • ACAN-EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) trabajarán en conjunto acciones para beneficiar a la agricultura de América Latina y el Caribe.

Así lo anunciaron ambas partes ayer viernes tras una reunión llevada a cabo en la sede del IICA, en Costa Rica, en la que establecieron como áreas de interés la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático y la promoción de becas para la capacitación del talento humano.

"Chile tiene capacidad de ser líder en cooperación sur-sur y posee agricultura de primer nivel con tecnología, así como vasta experiencia en promover su agro y cosechar en zonas áridas y difíciles, bagaje que se puede aprovechar en el Corredor Seco Centroamericano, por ejemplo", declaró el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

El representante del IICA también destacó que Chile cuenta con un sector agroexportador "fortísimo" y aseguró que este acercamiento bilateral "es importante para el IICA y sus países miembros".

Day se mostró convencido de que la unión de esfuerzos será útil para fortalecer las agencias sanitarias y fitosanitarias de los países del hemisferio y brindar ayuda técnica a más productores con base en el prestigio de Chile en el área de sanidad agropecuaria.

VEA TAMBIÉN: Panamá, IICA y CAF inician Plan Maestro para diversificar el sector del agro

Por su parte, el director ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira, comentó que las autoridades chilenas buscan buenas experiencias agrícolas de otras latitudes para ponerlas a disposición de los productores de menor escala de su país.

"Nos interesa mucho la capacitación del recurso humano, desde Chile entendemos la capacitación como un mejoramiento de la calidad de la producción de nuestros pequeños y medianos productores y como una oportunidad para transferir buenas prácticas", dijo Lira.

La AGCID posee un programa de becas para chilenos y extranjeros en cursos cortos.

3,000


que han tomado becas.

1,400


personas beneficiadas.