Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/2/19 - 12:00 AM

El FMI recomienda frenar el gasto corriente

La misión del FMI pide mejorar las acciones contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, así como la transparencia fiscal para reafianzar su posición como centro financiero regional.

Alejandro Santos, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Cortesía

El gasto corriente del Gobierno Nacional sigue siendo señalado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo internacional pidió a Panamá que frene su gasto corriente para fomentar las inversiones que promuevan el crecimiento.

El economista David Saied coincide con el FMI en que los gastos innecesarios, como planillas, viajes, viáticos y otros deben ser restringidos.

Recordó que en años atrás se había tocado el tema de la austeridad, no obstante, todo ha vuelto.

VEA TAMBIÉN: Apede exhorta al Gobierno a usar medidas de retorsión por inclusión en lista negra

"Hay que volver a apretar los gastos corrientes, porque siguen creciendo y no he visto mayor control y eso hay que hacerlo por decreto o por ley para que se controlen así como las planillas de asesorías", señaló el economista.

La prolongada debilidad cíclica condujo al FMI a revisar a la baja la cifra estimada de crecimiento del año pasado, a 3.9% contra el 4.3% y a 6.0% para 2019 contra el 6.3%.

Otras recomendaciones

Entre sus recomendaciones están depender menos de proyectos llave en mano y a que sigan mejorando su marco estadístico acercándolo a las mejores prácticas en la materia y que se siga elevando el ingreso mediante la mejora en la administración tributaria.

El organismo internacional reiteró la necesidad de sostener la disciplina fiscal y mejorar la posición fiscal, a medida que la economía vaya recuperándose en los años por venir, apoyada en un marco fiscal fortalecido, con el fin de que se siga reduciendo el coeficiente de deuda pública contra el PIB.

"Aunque el sistema bancario continúa estando bien capitalizado y con suficiente liquidez, además de tener una cifra baja de créditos vencidos, las autoridades deben seguir esforzándose en fortalecer la regulación y la supervisión bancarias (incluyendo FinTech)", destaca el informe final.

Asimismo, sugieren reforzar la agenda de las reformas estructurales para poder mantener un crecimiento sostenible e incluyente, mediante el fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la educación, la seguridad social y los servicios de salud pública.

Igualmente llaman a continuar con los esfuerzos para mejorar las acciones contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, así como la transparencia fiscal.

 

6.0%


prevé el FMI.