Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/4/19 - 02:45 PM

El costo de la sequía se traslada a los consumidores

La yuca también ha sido impactada por la sequía y la gran demanda que está teniendo ha provocado el aumento de precio.

Buscan productos más baratos en los mercados. Foto: M. Murillo

Los efectos de la sequía ya se ven reflejados en la venta de ciertos productos que se comercializan en Merca Panamá. Yoris Morales, presidente de la Sociedad de Comercializadores de Alimentos de Panamá confirmó que luego del arroz, el plátano es el segundo rubro más consumido en el país y, debido al Fenómeno del Niño, la producción de este en la provincia de Chiriquí ha bajado y solo está
llegando plátano de Darién y Bocas del Toro.

Al ser alta la demanda de plátano e incluso no encontrarlo, las personas optan por la yuca, pero esta también ha sido impactada por la sequía y la gran demanda que está teniendo ha provocado el aumento de precio.

Pero llama la atención que rubros como el zapallo han aumentado su precio, y es que en 15 días pasó de 10 centavos la libra (precio mayorista) a 35 centavos, lo que se verá reflejado en el precio final al consumidor.

Además, la zanahoria, repollo, la lechugas romana, roja y americana, así como los pimientos, en menos de un mes han duplicado su precio, "esto nos debe llamar la atención porque tenemos aumentos de precio muy significativos debido al impacto que está teniendo la sequía en nuestros campos y lo más preocupante es que esos productos que estamos cosechando son productos que ya estaban sembrados".

VEA TAMBIÉN: La falta de lluvia ha atrasado la siembra de arroz

Morales coincidió con los productores en que debido al Niño hay un retraso en la siembra al no tener agua para regar el campo y ese efecto se verá reflejado entre junio, julio y agosto que debía ser la cosecha. Esto quiere decir que pasará largo tiempo hasta que se pueda tener un alivio en el precio.

Se explicó que igualmente el ñame diamante el año pasado estaba en -precio mayorista- 18 centavos la libra y actualmente está en 35 centavos. Por otro lado, la cebolla que está supliendo en estos momentos es la de Natá, la de Chiriquí que está próxima a cosecha suplirá la demanda de mayo y junio, pero después de eso ¿con qué cebolla vamos a suplir?, cuestiona Morales, refiriéndose a que no se ha logrado sembrar para abarcar el mercado de 50 mil quintales debido a la sequía.

En cuanto al arroz, todavía no se ha visto afectado porque, según el ciclo de siembra, en este momento se está abasteciendo con el arroz importado, pero para los meses de junio y julio que debía ser la cosecha nacional, podrá haber escasez debido a que hay retraso en la siembra también producto de la falta de lluvia.

Pero no todo es tan malo, pues los frijoles y porotos sí se han visto favorecidos con el clima al punto que "solo les enseña el agua caliente y se ablandan".

VEA TAMBIÉN: La provincia de Los Santos tiene un seis por ciento de cobertura forestal

Ante este panorama, las personas deben buscar otras alternativas para alimentarse, según explicó Yoris Morales basándose en las ventajas de los cuartos fríos con los que cuenta Merca Panamá, hay menos merma y se logra que los productos duren más para que lleguen en las condiciones ideales al consumidor y no hayan aumentado de precio. "Las mermas aquí pasaron de entre 28 y 30 toneladas diarias para los meses de verano a entre 12 y 15 toneladas y eso impacta tanto en el productor como el consumidor".

Mangos, aguacate, pixbae, naranja son productos nacionales que están entrando al mercado y están en su ciclo normal de cosecha.