Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/5/19 - 12:00 AM

El cobro de doble pasaje en el metro es 'arbitrario', según abogado

Al ingreso se cobrará su tarifa regular a las tres personas. En cambio, al salir de Los Andes se le volverá a cobrar la tarifa adicional por dos miembros de su familia.

Recomiendan no usar la tarjeta del metro para viajes en grupo. Foto: Metro de Panamá

Luego de que el Metro de Panamá informara que se cobrará doble pasaje al usuario que preste su tarjeta a otro pasajero -tanto en la entrada como en la salida-, el abogado Ernesto Cedeño concluyó que esta medida no tiene sustento legal y es arbitraria.

Según el abogado, la tarjeta es la depositaria del dinero de uno, por lo que todo portador puede hacer lo que a bien quiere hacer con su dinero.

No obstante, con las nuevas adecuaciones en el sistema de cobro, si se viaja en familia, cada persona debe portar su tarjeta para validar el ingreso y salida, en cualquier estación del metro. De lo contrario, si se utiliza una sola tarjeta para pagar varios viajes, el sistema cobrará nuevamente al salir de la estación.

Por ejemplo: si el usuario entra en la Línea 1 de Albrook con dirección a Los Andes, y valida su ingreso y el de dos miembros de su familia, se cobrará su tarifa regular a las tres personas. En cambio, al salir de Los Andes se le volverá a cobrar la tarifa adicional por dos miembros de su familia.

VEA TAMBIÉN Panamá vuelve a prorrogar decreto que permite pago en efectivo a Uber

Los voceros del Metro de Panamá han señalado que es indispensable el uso de una sola tarjeta para cada usuario, debido a que, si la tarjeta que utilizó al ingresar en la estación no es la misma que se usa al salir, entonces se le cobrará nuevamente la tarifa.

Sin cobro

La Línea 2 del Metro es gratis para los pasajeros hasta el próximo 12 de mayo.

Al utilizar las dos líneas, las personas deberán tomar en cuenta algunos escenarios. Para ello, al ingresar en alguna de las dos líneas, debe validar su tarjeta donde se cobrará la tarifa correspondiente a la línea donde esté ingresando, al llegar a la estación de San Miguelito, el usuario debe utilizar la pasarela para intercambiar de línea y al momento de su salida el usuario debe volver a validar con la misma tarjeta que ingresó.

VEA TAMBIÉN La Fed deja sin cambios los tipos de interés y reitera "paciencia"

En este caso, se le cobrará a la salida la tarifa correspondiente a la línea que está saliendo. Desde el viernes 26 hasta el 28 de abril, la línea 2 movilizó 391 mil 575 usuarios.

 

 

 

 

 

12


de mayo la Línea 2 será gratis para todos los pasajeros, según dio a conocer el metro.

1


tarjeta se debe usar en el Metro de Panamá por cada usuario que viaje.