Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 29/12/18 - 12:00 AM

El Centro Financiero estaría en peligro de ingresar a la lista gris

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, la consecuencia principal de una inclusión en la lista gris es la afectación a la banca local con la posible pérdida de corresponsalías que son necesarias para su operación diaria.

Un daño reputacional sería el que tendría que enfrentar nuevamente el país de ser incluido en una lista gris. Archivo

El cierre de las sesiones extraordinarias sin la aprobación de la ley que tipifica la evasión fiscal como delito, representa un peligro para la economía nacional, toda vez que el país podría volver a ser incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiara (Gafi).

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, la consecuencia principal de una inclusión en la lista gris es la afectación a la banca local con la posible pérdida de corresponsalías que son necesarias para su operación diaria, lo cual pone en peligro el centro financiero internacional.

"De no aprobarse, corresponderá a nuestro gobierno ejercer una labor de negociación ardua ante estos organismos para conseguir tiempo hasta que se discuta la ley", dijo.

La economista Maribel Gordón indicó que esto afecta al panameño común, ya que las restricciones que se puedan poner a nivel internacional, los empresarios terminan trasladándosela a los consumidores, trabajadores y a los que pagan impuestos. "Es una política pública que revela ser parte de esta profunda crisis institucional que estamos enfrentando".

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, indicó en redes que "vamos a quedar como un país aislado. El panameño que vive de su trabajo día a día se va a ver afectado. El presidente de la República incluyó la discusión de esta ley en las extraordinarias que deben concluir el 31 de diciembre por la importancia que tiene ", destacó.

"Solicito a la Asamblea Nacional que se reinicie el debate cuanto antes de defraudación fiscal y código de procedimiento tributario. El costo de su no discusión es muy alto para Panamá", dijo.

Desde hace más de un año el país debate sobre la importancia de este proyecto de ley, a fin de evitar que Panamá vuelva a caer en la lista del Grupo de Acción Financiera.

El jueves la Asamblea Nacional cerró las sesiones extraordinarias sin la aprobación de dicha ley.

300


mil dólares en evasión.

5


años de cárcel.