Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo de Negocios - 16/9/19 - 12:00 AM

El 'brexit' no quitó el atractivo de Pepa Pig, pero sí devaluó la libra

Estas operaciones demuestran que el Reino Unido todavía es un destino atractivo para los compradores extranjeros.

Ilustrativa
  • Amie Tsang y Michael J. DE la Merced

Las negociaciones del Reino Unido para abandonar la Unión Europea parecen haberse estancado. Las empresas se quejan a toda voz por la incertidumbre sobre el futuro después del brexit. La economía británica se está contrayendo.

Sin embargo, empresas e inversionistas de todo el mundo siguen dispuestos a invertir miles de millones de dólares en los principales valores cotizados en la bolsa de Londres. En el intervalo de una semana, un comprador adquirió por más de 5500 millones de dólares a Greene King, importante fabricante de cerveza británico y propietario de 2700 pubs, en tanto que otro compró la empresa creadora de Peppa Pig, el personaje infantil de la televisión que se divierte en charcos de lodo, por 4000 millones de dólares.

Estas operaciones demuestran que el Reino Unido todavía es un destino atractivo para los compradores extranjeros.

La incertidumbre en torno al brexit en meses recientes provocó que la libra británica bajara a niveles no vistos en más de dos años. Esa angustia ha sido un factor importante en la contracción del 0,2 por ciento que exhibió la economía en el último trimestre, un posible indicador de que se aproxima una recesión.

No obstante, esto no quiere decir que el paisaje corporativo británico luzca como una venta de bazar con gangas a diestra y siniestra. Cada convenio es diferente, y si los compradores siguen invirtiendo en el Reino Unido, no se debe a una sola razón.

El hecho es que la cantidad de convenios celebrados en el Reino Unido ha bajado con respecto a años anteriores. En lo que va de 2019, se han anunciado 731 acuerdos por un valor de 67.300 millones de dólares, según la proveedora de datos Refinitiv. En comparación, para el mismo mes del año pasado se habían anunciado 849 operaciones con un valor de 108.500 millones de dólares.

De cualquier forma, a pesar del nubarrón del brexit, los compradores extranjeros no han perdido el interés en comprar empresas de renombre cotizadas en el Reino Unido.


c. 2019 The New York Times Company