Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 07/4/19 - 12:00 AM

El BID vaticina una mejoría en el comercio exterior de Panamá

Las exportaciones han disminuido 26 puntos del producto interno bruto entre 2007 y 2017, fundamentalmente debido al descenso de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, pero también a la caída de las exportaciones nacionales.

Autoridades deben adecuar la capacidad de la logística portuaria. Foto: Canal de Panamá

En los últimos 10 años, la balanza comercial ha tenido una contribución negativa al crecimiento de aproximadamente un 10%, dejando así una pérdida en el dinamismo del comercio exterior.

Según los datos de balanza de pagos, las exportaciones han disminuido 26 puntos del producto interno bruto entre 2007 y 2017, fundamentalmente debido al descenso de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón (ZLC), pero también a la caída de las exportaciones nacionales de un 4.2 puntos del PIB en estos años.

Muestra de ello es que en 2017 solo se exportaron bienes nacionales por valor de $660 millones, es decir, 1.1% del PIB. Desde el BID, se espera que esta situación mejore a partir de 2019, cuando comience a operar la nueva mina de cobre, con exportaciones estimadas en $2,000 millones por año.

Endeudamiento

VEA TAMBIÉN Panamá debe "fortalecer institucionalidad" o corrupción la acaba

Como consecuencia, el endeudamiento neto con el resto del mundo ha aumentado de forma considerable. Los activos externos netos negativos suponen un 76.4% del PIB; más del doble que en América Latina y el Caribe.

VEA TAMBIÉN Foro Global de Negocios reafirma a Panamá como la gran conexión de América

No obstante, el déficit exterior de Panamá se ha financiado en su mayor parte con inversión extranjera directa, que se ha situado ligeramente por encima del 8% del PIB en los últimos diez años.