Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/8/19 - 12:00 AM

Economista Juan Jované manifiesta que el sistema solidario es la cura para la Caja de Seguro Social

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que "aumentar la edad y cuota de jubilación es una de las últimas opciones que se tienen... ya se tienen otras alternativas que se van a estudiar con mucho detenimiento".

Postergar y ralentizar los aumentos conllevará costos fiscales muy altos, según el FMI. Foto: Archivo.

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované, asegura que la única solución para no aumentar la edad y cuotas de jubilación es volver al sistema solidario.

Jované explicó que el problema consiste en que los fondos que aportó a la CSS una generación completa de personas que empezó a trabajar antes del 2008, son para sostener las pensiones de los que ya están pensionados, mientras que ellos no tienen a nadie más atrás que les haga esa solidaridad.

El sistema de la Ley 51 lo que hizo fue romper el sistema de la solidaridad y dejó al descubierto una generación muy grande y no hay ninguna otra solución que no sea la de volver al sistema solidario, destacó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres en Panamá a los 65 años, a partir de 2018, en etapas de 6 meses por año. Y, después, paulatinamente aumentar la edad hasta llegar a los 70 años.

VEA TAMBIÉN Cámara de Comercio está de acuerdo que sean los colegios privados los que decidan el costo de sus matrículas

El organismo internacional establece que postergar y ralentizar los aumentos conllevará costos fiscales muy altos.

Sobre este tema, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó ayer que "aumentar la edad y cuota de jubilación es una de las últimas opciones que se tienen... ya se tienen otras alternativas que se van a estudiar con mucho detenimiento".