Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 09/9/19 - 12:00 AM

Economía panameña tardará uno o dos años en recuperarse

A juicio de Julio De La Lastra, presidente del CoNEP un gran comienzo es la recuperación de la confianza para que los inversionistas y el mismo sector laboral siga luchando para reconstruir el país.

Los sectores económicos que más aportan al PIB no crecieron lo suficiente. Archivo

La reconstrucción de la economía nacional no se verá en unos meses porque requiere del esfuerzo de todos los panameños, así lo manifestó Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

"Esta reconstrucción requiere del sacrificio de todos los panameños y tardará por lo menos entre uno a dos años", señaló De La Lastra.

A juicio del empresario, un gran comienzo es la recuperación de la confianza para que los inversionistas y el mismo sector laboral siga luchando para reconstruir el país.

En cuanto a la importancia de aprobar el proyecto de ley que crea el régimen para las asociaciones público privadas (AAP), De La Lastra señaló que es vital vigilar que las obras se ejecuten a tiempo y con el presupuesto asignado y no aumentar demasiado el costo porque al final impactará al panameño.

VEA TAMBIÉN: Nuevas administración del Canal de Panamá tiene el reto de mantener competitiva de la vía Interoceánica

"Lo esencial es que el Gobierno tenga un ente fiscalizador ayudado por el ciudadano", expresó.

El año pasado el producto interno bruto (PIB) creció solo 3.7%, el más bajo en los últimos años. Esto se debe a que los sectores que más generan en el país como la construcción, comercio, no crecieron lo suficiente para aportar al PIB. Además el desempleo aumentó y se ubicó en un 6.4% al igual que el empleo informal que está en un 43.6%, según datos de la Contraloría.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


El año pasado la economía panameña solo creció 3.7 por ciento, siendo el PIB más bajo en los últimos años. Además, la tasa de desempleo se ubicó en 6.4%, hasta marzo de 2019, según datos de la Contraloría General. Aunado al empleo informal que también aumentó para ubicarse en 43.6 por ciento.