Economía - 10/10/19 - 12:00 AM

Economía panameña aún maneja 90 por ciento en efectivo

La Superintendencia de Bancos recientemente emitió un acuerdo de apertura de cuentas simplificadas hasta 5,000 dólares. Siendo esto parte de una iniciativa para hacerle una vida mucho más fácil al consumidor.

El alto nivel de manejo en efectivo en la economía panameña se relaciona con la informalidad.

El 90% de la economía panameña aún se maneja con dinero en efectivo, lo que genera un reto a la digitalización de los bancos y a la transparencia del país.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), dijo que en la medida que Panamá sea capaz de disminuir el dinero en efectivo que hay, se logrará que la economía local sea más transparente.

Indicó que el alto nivel de manejo en efectivo en la economía panameña se relaciona con la informalidad que se ubica en un 43.6% hasta agosto de 2018, según datos de la Contraloría General de la República.

Versión impresa

En el 2014, el 37.1% de la población económicamente activa tenía un empleo informal, pero en agosto de 2016 la cifra ascendió a 40.2%. En el 2017 se reportó un leve incremento a 40.8%.

Sentmat de Grimaldo manifestó que mientras los niveles de informalidad sigan aumentando, desafortunadamente nuestra economía se asociará con el dinero en efectivo.

VEA TAMBIÉN: Bancos panameños dicen que no hubo huida de corresponsalías por lista gris

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Bancaria explicó que el sistema bancario panameño está trabajando en entender cuál es la mejor ruta para disminuir el uso del efectivo y la informalidad en la economía.

"La Superintendencia de Bancos recientemente emitió un acuerdo de apertura de cuentas simplificadas hasta 5,000 dólares. Siendo esto parte de una iniciativa para hacerle una vida mucho más fácil al consumidor", añadió.

Agregó que la manera más rápida de lograr la inclusión financiera es a través de los celulares.

"Si el mundo se mueve hacia una banca más digital y propicia la inclusión de la bancarización para generar equidad, todos los bancos tienen que tener la capacidad de ofrecer el servicio", expresó.

Por su parte, el economista Juan Jované concuerda con que la informalidad produce más manejo de efectivo, pero para poder superar esa situación y que se profundice la bancarización en el país habría que darle una oportunidad a los informales a que tengan un mayor nivel de formalidad.

"En la medida que se le dé una oportunidad a las personas que están en la informalidad, entonces eso llevará a un mayor uso del dinero bancario y por ende a la digitalización", agregó.

En Panamá, el 46% de la población está bancarizada, según la base de datos del 2017 de Global Findex del Banco Mundial.

Para Sentmat de Grimaldo la inclusión financiera se logra aumentando los niveles de digitalización, es decir que la vida del banco se conozca a través de un celular, el medio que más utiliza el consumidor en la actualidad.

Hasta julio de 2019, los panameños tienen un millón 904 mil 182 obligaciones bancarias, según la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Corresponsalías

La corresponsalía de cinco bancos importantes a nivel mundial ha disminuido en Panamá de 112 a 106 del 2017 a la actualidad.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que cuando Panamá ingresó a la lista gris en el 2014 perdió corresponsalías de los bancos Citibank, Bank of America, Wells Fargo Bank, J.P. Morgan N.Y. y The Bank of New York, las cuales no ha podido recuperar hasta la fecha.

Berguido indicó que se han abierto otras corresponsalías con otros bancos menores.

Sentmat de Grimaldo explicó que es importante que esas corresponsalías regresen nuevamente a Panamá, por lo que se hizo un acercamiento y ellos han planteado evaluar el tema.

Hoy en día existen más relaciones de corresponsalías con un total de 146 con 29 bancos corresponsales, lo que implica un aumento en esa cantidad del 2015 a la fecha.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

N.°22


ocupa el puesto Panamá a nivel mundial de los países con acceso al crédito.

2


en América Latina de tener facilidad del comercio internacional y de hacer negocios.

Compra rápido, fácil y seguro