Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 09/4/19 - 10:00 AM

Dos empresas presentan propuestas para construir cuarta línea de transmisión

Víctor Urrutia, secretario general de Energía, dijo que este proyecto es importante para el país para que no suceda lo mismo que hace unos años atrás cuando hubo escases de energía. La obra tiene que estar en operación para el 2023.

La licitación de la cuarta línea de transmisión ha generado opiniones a favor y en contra por experto en el tema y la sociedad civil. Foto/Diana Díaz

Solo dos de las cinco empresas y consorcios que fueron precalificados para el diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV y subestaciones asociadas, presentaron este martes sus propuestas económicas.

Se trata de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (Colombia) y China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China).

Víctor Urrutia, secretario general de Energía, dijo que este proyecto es importante para el país para que no suceda lo mismo que hace unos años atrás cuando hubo escases de energía. La obra tiene que estar en operación para el 2023.

La licitación de la cuarta línea de transmisión ha generado opiniones a favor y en contra por experto en el tema y la sociedad civil.

VEA TAMBIÉN: $6 mil millones dejará el presidente Juan Carlos Varela comprometidos en proyectos

La semana pasada, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) solicitó al Gobierno que suspendiera esta licitación por considerarla ilegal e improvisada.

Mientras que, trabajadores del Sindicato de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), aseguran que la tercera línea de transmisión  no funciona ni al 60% de su capacidad debido a que le faltan ciertos equipos para que funcione normalmente y ahora quieren construir una cuarta línea para competir con Etesa.

Se desconocen  porque las otras tres precalificados: Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España) no presentaron sus propuestas.