Economía - 01/8/2020 - 12:00 AM

Disminuye el Índice de confianza del consumidor

A la fecha, luego de más de 4 meses de cuarentena, nueve de cada 10 entrevistados manifiesta tener menos confianza en su seguridad laboral en comparación con hace 6 meses.

La OCDE pide a los gobiernos no generar desincentivos al reajuste del mercado laboral. Víctor Arosemena

La salida paulatina del confinamiento, la materialización del plan de reactivación económica y la baja percepción del futuro del empleo por parte del Gobierno son factores que están afectando la confianza del consumidor en la economía.

Un estudio de Ipsos señala que el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor disminuyó desciende 6 puntos, ubicándose este mes en 23.8, lo que lo sitúa como el más bajo entre el total de los países evaluados.

Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipso señaló que a la fecha, luego de más de 4 meses de cuarentena, nueve de cada 10 entrevistados manifiesta tener menos confianza en su seguridad laboral en comparación con hace 6 meses. Una cifra similar (nueve de diez) confirma conocer a alguien cercano que perdió su trabajo como producto de la pandemia.

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Gaffoglio resaltó que para poder gastar hay que tener ingresos y teniendo en duda a las personas le cuesta mucho proyectar un consumo

"Desde el mes de febrero la medición en Panamá tiene una tendencia a la baja, lo cual es histórico. Realmente lo que hace falta es una reactivación de la economía que podría darle confianza a los consumidores", señaló.

Por otro lado, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) ubica a Panamá con 16.6 puntos , 8.4 por debajo de la medición anterior. Con esto, Panamá quedaría en el penúltimo puesto de los países evaluados, apenas por encima de Japón (12.8).

En cuanto al Índice de Expectativas, que refleja la perspectiva de los consumidores sobre su economía local, situación financiera y empleo, Panamá reportó una ligera contracción.

En el caso del Índice de Inversión, Panamá habría descendido en -5.6 en tanto que en el Índice de Empleo estaría -9.8 respecto a abril. Destaca en el tema de inversión un 90% de los entrevistados que no se sentiría cómodo en este momento haciendo alguna compra importante, en tanto apenas un 10% afirma que sí (neto: 80%).

El informe resalta son justamente los indicadores laborales los que impactan seriamente, tanto el Índice de Empleo como el Índice de Confianza del Consumidor.

La OCDE en su informe Previsión de Empleo, señaló que estos esquemas de protección de empleo servirán para salvar millones de puestos de trabajo. Sin embargo, a medida que pasan los meses estos instrumentos pierden su utilidad, de modo que pueden llegar a ser contraproducentes si sostienen empleos que nunca se van a recuperar.

El organismo consideró que el mercado tendrá que adaptarse a la nueva realidad y eso requerirá la destrucción de empleo en algunos sectores para permitir que crezcan otros y los gobiernos no deberán frenar ese ajuste, sino todo lo contrario.

La OCDE pidió a los gobiernos que sean cautelosos para no generar desincentivos al reajuste del mercado laboral. Pero no solo eso, también reclamó que incentiven esa transición hacia los sectores y empresas con necesidad de mano de obra. El organismo señaló que los estados deben "promover la movilidad de trabajadores".

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puntos en estudio de IPSO.
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