Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 27/11/18 - 04:45 PM

Directivos de Aduanas recibieron 360 mil dólares en bonos

El mayor monto en bonos le correspondió al director general de Aduanas, José Gómez, quien se llevó $26 mil en bono en solo seis meses.


  • Ricardo González

Unos 40 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, entre directivos y asesores, recibieron $360 mil en uno de los dos bonos que se repartieron el año pasado.

A este monto habría que sumarle el segundo bono restante, cuya cifra no se ha revelado, lo que significa que en un solo año esta entidad estaría pagando cerca de $800 mil en concepto de bonos a sus directores y asesores.

De acuerdo a información obtenida por este medio, el mayor monto en bonos le correspondió al director general de Aduanas, José Gómez, quien se llevó $26 mil en bono en solo seis meses. Gómez recibe un salario de $5,000 mensuales.

Por su parte el subdirector de esta entidad, Vidal del Mar y el subdirector general de la misma, Humberto Macea, recibieron cada uno un bono de $18 mil. Estos funcionarios reciben un salario de $3,200 mensuales.

VEA TAMBIÉN Caja de Ahorros desembolsará $30 millones en ahorros navideños

A la secretaria general de esta institución, Sheila Hernádez se le otorgó un bono de $15 mil, está funcionaria tiene registrado un salario de $2,700 mensuales.  

En el listado de bonos de la Dirección de Aduanas igualmente aparecen 22 funcionarios con bonos de $10 mil, entre los que se encuentran asesores, jefes de departamentos y directores administrativos.

En el listado se destacan los comisionados de la Policía Nacional, Franklin Ibarguen y Miguel García, quienes recibieron un bono de $10,000 cada uno, además de su salario de $2,800 y $7,000 mensuales, respectivamente.

El bono de $10,000 de estos comisionados en Aduanas, contrasta con el bono de $300, que se anunció recientemente para la tropa de la Policía Nacional.

En el 2018 todavía no se han entregado estos bonos en Aduanas, debido a la presión que ha puesto la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros (ANFA).

VEA TAMBIÉN IMA venderá 260 mil jamones en las Naviferias desde la próxima semana

Para este año, la lista con los montos y los nombres de los beneficiados de los bonos fue devuelta por el contralor para que se subsanara y se decidió hacer un solo pago a final de año, en lugar de los dos desembolsos que se hacían tradicionalmente, debido a que no se cuenta con el presupuesto suficiente.

Los bonos se entregan dos veces al año como un incentivo a los trabajadores aduaneros por su labor de fiscalización y decomiso de contrabando, pero al parecer esta iniciativa se ha salido de control.

El secretario General de la Federación Nacional de Servidores Publicos (Fenasep), Alejandro Haynes, aseguró que a pesar de que los bonos están autorizados por Ley, la forma en que se están otorgando y los montos que se pagan podrían caer en la categoría de corrupción, porque simplemente hay personas que se están enriqueciendo con esta iniciativa.

Destacó que no es ético que un pequeño grupo de funcionarios de una entidad reciba casi un millón de dólares al año en bonos, mientras que hay funcionarios públicos cuyo salario a duras penas les alcanza para sobrevivir.