Economía - 13/2/2020 - 08:00 AM

DGI: 'Para el 2021 esperamos que Panamá pueda salir de la lista de paraísos fiscales'

Los organismos internacionales evaluarán en noviembre de este año los esfuerzos que ha hecho Panamá para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Gafi y la Ocde piden a los países que sus leyes sean efectivas.

Aunque anteriormente se había informado que entre junio y julio de este año Panamá podría salir de las listas negras y grises, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, confirmó hoy en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que no es hasta el 2021 que esto podría suceder.

"Para el año 2021 esperamos que Panamá pueda salir de la lista de paraísos fiscales. Permanentemente tenemos un equipo para cumplir con los esfuerzos ya que la idea no es solamente salir de las listas grises, sino que no vuelva a suceder", precisó.

En cuanto a la realidad del país sostuvo que recientemente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panamá fue incluida como miembro permanente del equipo de intercambio de información automática, algo que no había sucedido anteriormente.

Versión impresa

Adicionalmente destacó que recientemente la agencia global de calificación crediticia Fitch Ratings ha dicho que Panamá mantiene su grado de inversión y reconoció los esfuerzos que se han hecho en materia fiscal para enfrentar estas listas discriminatorias.

VEA TAMBIÉN Inversionistas podrían subir la tasa de interés, tras rebaja de estable a negativa de Fitch Ratings

Evaluación

De Gracia recordó que la evaluación de estas listas corresponde a años anteriores. Por ejemplo: el resultado que se ha obtenido recientemente en la OCDE de parcialmemte cumplidores, refleja el proceso 2015- 2018 de la pasada administración de Juan carlos Varela.

"El proceso que nosotros como Gobierno tenemos inició a partir de la evaluación que tuvimos en el 2019 en el caso de la OCDE, donde fuimos parcialmente cumplidores y ese esfuerzo nuevamente va a ser evaluado en noviembre de este año para que en el 2021 podamos Dios mediante salir de las listas", mencionó el director de la DGI.

VEA TAMBIÉN Industriales de Panamá piden al Gobierno políticas para impulsar el sector

No obstante, lo que piden los organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y la Ocde es que Panamá no solamente tenga leyes, sino que sean efectivas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Compra rápido, fácil y seguro