Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 31/1/19 - 12:00 AM

Defraudación Fiscal viola normas que hacen al país independiente

El Colegio Nacional de Abogados no descarta acciones de inconstitucionalidad, ya que asegura que la Constitución Nacional establece que no habrá prisión por deudas u obligaciones civiles.

El MEF asegura que más que exigencias internacionales, lo que corresponde en la legislación local es evitar defraudaciones millonarias. Archivo

El Colegio Nacional de Abogados lamentó que el proyecto de Ley N.º 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal y como delito precedente al blanqueo de capitales, fuera aprobado sin haber sido sometido a una consulta amplia.

Esta ley castiga al gran evasor que perjudique al fisco defraudando con intención por más de 300 mil dólares, siendo este un contribuyente con rentas gravables por más de 1.25 millones de dólares anuales.

"Este proyecto, presentado e impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas, no tendrá impacto en la mayoría de los contribuyentes panameños, pues solo 81 personas jurídicas entran en este rango de rentas gravables," señaló la ministra Eyda Varela de Chinchilla.

Por su parte, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó que el Colegio lamenta que la aprobación de esta ley se haya hecho sin la amplia consulta que fue solicitada a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

VEA TAMBIÉN: Copa Airlines cobrará $40 por la segunda maleta desde el 1 de mayo

"Queremos dejar claro que no nos oponemos al pago de tributos, ya que los mismos regresan a los asociados por medio de obras que redundan en beneficio de todos", dijo.

Indicó que lo que les preocupa es que solamente se tomó como punto de referencia el tema tributario y no el alcance penal.

"Lo que puede convertir esa disposición en una herramienta de persecución política, que amedrente las voces críticas de la sociedad al gobierno de turno", enfatizó.

Fraguela señaló que "esta propuesta ha violentado nuestra soberanía, y no me refiero a la delimitación territorial, sino al cuerpo de normas y leyes que nos hacen independientes y soberanos".

VEA TAMBIÉN: Anteproyecto de ley busca subir 50 por ciento descuentos a los jubilados

El abogado dijo que el país necesita un presidente que se ponga la camiseta de Panamá y que sea un estadista, y que se pare firme y valiente frente a los organismos internacionales.

Defraudación fiscal y blanqueo de capitales existen en los países de América Latina, según el MEF.

34


recomendaciones cumplidas.

1.5


millones de dólares anuales.