Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/6/19 - 03:30 PM

Déficit del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero aumentó $570 millones en un año

Para el economista Juan Jované, este comportamiento apunta que este año la relación entre el déficit fiscal y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será mucho más grande que el año anterior.

El déficit registrado en el mismo período del 2018, se duplicó en marzo del 2019, pasando de $496 millones a $966 millones.

El Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), utilizado para medir el déficit del gobierno, muestra cifras alarmantes sobre el estado de la economía panameña en momentos en que el nuevo Gobierno exige informes sobre el estado real de las finanzas públicas.

Por ejemplo, los resultados del balance fiscal del Sector Público No Financiero, correspondiente al primer trimestre del 2019 versus el del 2018, evidencian que el déficit del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero registró un aumento de $570 millones.

Es decir, en un año, el déficit registrado en el mismo período del 2018, se duplicó en marzo del 2019, pasando de $496 millones a $966 millones; un incremento de 94.7%.

Mientras que, los ingresos totales pasaron de $2,803 millones en el 2018 a $2,618 millones en el 2019, unos $185 millones por debajo, lo que representa una caída de 6.6%.

VEA TAMBIÉN Comercios que vendan bolsas reutilizables deben venderla a precio costo

Para el economista Juan Jované, esta cifras significan que se está creciendo menos que el año anterior, mientras que los gastos totales están aumentando 8.6%.

"La economía está desacelerada y la relación entre los ingresos de la Caja del Seguro Social (CSS) con los gastos corrientes, también preocupa porque podrían ser un problema adicional para la CSS, que ya tiene problemas en sus finanzas", explicó.

Los ingresos de la CSS están creciendo en un 6.8%, mientras que los gastos corrientes aumentaron un 9.9%, una situación donde los ingresos están creciendo menos que sus gastos.

Esto es un problema tanto para el Gobierno central como para la CSS, porque se está empezando con un menor crecimiento en la economía, explicó Jované.

"El comportamiento apunta que este año la relación entre el déficit fiscal y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será mucho más grande que el año anterior. Es decir, se podría crecer menos que el 2018", señaló Jované.

Recaudación

La recaudación durante la actual administración fue muy cuestionada al no recaudar lo que se tenía previsto. Las cifras preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI), señalan que en el período acumulado de enero a marzo de este año, se tenía previsto recaudar $2,112 millones en ingresos corrientes, pero solo se obtuvieron $1,585 millones. Esto significa que se recaudaron $526.1 millones menos, un déficit de 24.9%.

Asimismo, los gastos totales en el SPNF a marzo del 2019 superaron en $285 millones (8.6%) a los gastos registrados en marzo del 2018, pasando de $3,299 millones a $3.584 millones.

VEA TAMBIÉN Sector construcción no mejora en el primer trimestre de 2019

Al sumar la diferencia en los ingresos del Sector Público no Financiero, que fue de (-6.6%) con la del aumento de los gastos, que alcanzó (8.6%), se tendría que el desfase en la economía está por el orden de 15% en relación del mismo periodo del año 2018.

Especialistas dan cuenta que el desfase en la economía implica que el Gobierno Nacional se ve obligado adquirir nuevos préstamos, no solo para pagar el abono de la deuda, sino que también necesita obtener nuevos compromisos financieros para cancelar los intereses de la deuda ya comprometida.

Recientemente, el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo mostró preocupación por la falta de informes sobre el estado de las finanzas públicas.