Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 05/8/19 - 10:30 AM

Débil crecimiento en América Latina podría impactar a la Zona Libre y el Canal de Panamá

El crecimiento mundial más débil y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han hecho mella en América Latina debido a su impacto en los precios de las materias primas y las exportaciones.

Por el Canal de Panamá pasan 29 de estas rutas comerciales. Foto: Canal de Panamá.

Dado que la actividad económica en América Latina sigue avanzando lentamente y podría terminar este año con el crecimiento económico más bajo del mundo, en Panamá se podría afectar la actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC) y el Canal de Panamá.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hace unos días su informe económico detallado para América Latina, después de rebajar notablemente las proyecciones regionales.

Para este año, el Fondo espera un crecimiento del PIB real del 0.6%, lo que supone la tasa más baja desde 2016; mientras que para 2020 espera un repunte a 2.3%. Esto, como consecuencia del resultado de sorpresas negativas en el primer semestre de 2019, la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes, tensiones comerciales agudas entre Estados Unidos y China y un crecimiento mundial algo más débil.

El crecimiento mundial más débil y las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han hecho mella en América Latina debido a su impacto en los precios de las materias primas y las exportaciones.

VEA TAMBIÉN Precio de la cebolla bajó 60 centavos la libra en el Merca Panamá

Para Panamá el panorama no es muy favorable. Según opina el economista Juan Jované el poco crecimiento de América Latina podría tener un impacto en la ZLC ya que compra en China y vende en América Latina y el Caribe, además podría repercutir en el turismo de compras y el Canal de Panamá, tomando en cuenta que algunos países de América Latina pasan por la vía  interoceánica.

"En la medida que esos países tengan menos crecimiento económico y menos comercio exterior, también pueden tomar sus medidas", expresó el economista.

VEA TAMBIÉN Industria panameña espera nueva regulación para evitar la entrada de cemento importado con cromo hexavalente

Las autoridades panameñas han tomado algunas medidas para reactivar la economía junto de la mano con el sector agropecuario, logístico y turismo. Así como el pago a los proovedores con los $1,200 millones logrados en la emisión de bonos.