Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 21/3/19 - 08:00 AM

Crecimiento económico no ha sido suficiente para absorber fuerza laboral

De acuerdo con el economista Juan Jované en Panamá hay un problema en el estilo de crecimiento económico ya que está concentrado en áreas donde hay mucha inversión, pero que no generan mucho empleo.

Panamá tiene un estilo de crecimiento económico que no genera mucho empleo y es muy denso en capital. Foto/Archivo

Luego que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) diera a concoer que en Panamá hay 119,340 ninis, de los cuales  50% de ellos son amas de casa, el economista Juan Jované señalaó que es un problema y significa una pérdida para el país en la medida que hay una fuerza de trabajo que no se utiliza.

"Queda demostrado que la velocidad de crecimiento económico durante este gobierno no ha sido suficiente para absorber toda la fuerza laboral  que entra nueva al mercado", explicó.

Agregó que en Panamá hay un problema en el estilo de crecimiento económico ya que estamos concentrados en áreas donde hay mucha inversión, pero que no generan mucho empleo.

"Tenemos un estilo de crecimiento económico que no genera mucho empleo y es muy denso en capital. No ha habido una adecauada planificación en la formación que conecte con las necesidades de la fuerza de trabajo en el mercado laboral", manifestó el economista a Panamá América.

VEA TAMBIÉN: Anuncian nueva entrega de Cepadem la próxima semana

En cuanto a que el 50% de los "ninis" son amas de casa, Jované dijo que no se le puede catalogar de esta manera porque están haciendo es un trabajo reproductivo.

Por su parte, René Quevedo, experto en temas laborales indicó que más que cifras, el informe da a conocer el perfil de esta población y los retos que enfrenta para su integración a la sociedad productiva.

"En este contexto, estamos hablando de un fenómeno estructural y no coyuntural, en gran parte debido a que la cantidad de jóvenes que comienza a buscar trabajo todos los años es muy superior a la capacidad del mercado laboral para absorberlos", argumentó.

Según Quevedo, en agosto 2008, habían 227 mil 220 "ninis" de 15 a 29 años, 27.2% de la población de jóvenes en ese rango de edad.

VEA TAMBIÉN: Gobierno le adeuda $50 millones a distribuidoras

Entre agosto 2008 y agosto 2018 se crearon 446 mil 681 empleos, de los cuales, 35 mil  071 fueron juveniles (15-29 años), es decir, menos del 8% de la expansión del empleo ha beneficiado a jóvenes, que obtuvieron 1 de cada 13 nuevos empleos generados en la última década.

De acuerdo con el análisis de la Alta Comisión que Define las Políticas Públicas de Empleo, en los próximos 5, 10 y 15 años la necesidad de mano de obra estará en la parte técnica.

Añadió que la edad promedio en los nuevos empleos en los últimos 4 años (agosto 2014-agosto 2018) es de 53 años (Fuente INEC)