Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 15/8/19 - 08:30 AM

Cortizo le envía mensaje a su homólogo de Colombia por tema de aranceles

Un equipo de Panamá liderizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer se reunió ayer con diferentes funcionarios de Colombia para hablar del tema.

El pasado 1 de julio Iván Duque asistió a la investidura del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, Foto/EFE

Ante las nuevas restricciones impuestas por Colombia al intercambio comercial con Panamá que implica nuevos ajustes arancelarios, el presidente de la República, Laurentino Cortizo dijo que está dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Iván Duque para resolver este tema.

"Hemos sido bien enfáticos y en la reunión con el presidente Duque el pasado 1 de julio, fui muy claro y le dije que las relaciones entre Panamá y Colombia no son las que esperamos de un vecino", señaló.

Agregó que "nosotros no queremos sorpresa de ningún país especialmente de Colombia, pero cuando tu empiezas a elevar aranceles también te expones a que exista un medida de retorsión y nosotros no queremos hacer eso".

VEA TAMBIÉN: 'Aumentar la edad y cuota de jubilación es una de las últimas opciones'

Un equipo de Panamá liderizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer se reunió ayer con diferentes funcionarios de Colombia para hablar del tema.

En ese sentido, Cortizo dijo que le envió un mensaje al presidente Duque diciéndole que se pueden reunir en el lugar, el día y la hora que él quiera, porque hay que resolver este tema.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, le solicitó al gobierno de Laurentino Cortizo tomar medidas de retorsión contundentes contra Colombia.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas manifestó que nuevamente Colombia incurre en la aplicación de medidas que perjudican el intercambio comercial con Panamá, afectando directamente a la zona franca. 

VEA TAMBIÉN: 'Finanzas del Municipio de Panamá están muy mal', afirmó alcalde José Luis Fábrega

El Decreto 1419, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, reglamenta la entrada en vigencia de los aranceles aprobados en su Plan Nacional de Desarrollo, con un incremento del 15% al 37,9%, para las confecciones, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares, e imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.