Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 23/3/20 - 07:00 AM

Coronavirus en Panamá: Sistema logístico panameño trabaja normalmente en el suministro de alimentos y medicamentos

Ante el gran movimiento de mercancía, se solicitó a Aduanas que se simplifique la tramitología y se agilicen los procesos que, según Prieto, lo han logrado en dos semanas.

Por el Canal de Panamá está transitando gran cantidad de mercancía con diversos destinos.

El centro logístico de Panamá está trabajando normalmente porque juega un papel muy importante en el suministro y distribución de mercancía tanto local como a nivel mundial, ya que cuenta con puertos y el Canal por donde transita gran cantidad de mercancía, asegura el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Antonio García Prieto.

Indicó que continúa llegando mercancía vía marítima, aérea y terrestre. Sostuvo que lo que más se está manejando actualmente es alimentos e insumos médicos.

"Mientras que el sistema logístico y nuestros activos estén funcionando, es una garantía de que la mercancía llegará a Panamá y a otros países", indicó.

Ante el gran movimiento de mercancía,  se solicitó a Aduanas que se simplifique la tramitología y se agilicen los procesos que, según Prieto, lo han logrado en dos semanas.

"En este momento se ha logrado completar mucho de los procesos de la estrategia logística nacional 2030 y es un ejemplo que Panamá sigue liderizando y todo lo que necesite el país va a seguir llegando", sostuvo en entrevista  a TVN.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: 50 mil trabajadores de centros comerciales serán afectados por cierres

Ante el llamado irresponsable y aislado de un grupo de paralizar los puertos, información que circuló el fin de semana, García Prieto destacó que es inaceptable que grupos estén pensando paralizar al país en este momento. "Hacemos un llamado a esta agrupación  que  no podemos estar jugando con la salud y bienestar del país".

"Cerrar los puertos significaría cerrar la válvula por donde llega la mercancía que la población necesita. Es un acto de terrorismo", dijo.

Ante esta amenaza, Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que desde este lunes hasta el próximo viernes 27  se elevará el nivel de protección portuaria a las terminales de Colón y Manzanillo, de NP1 a NP2.

Explicó que ante cualquier amenaza a la seguridad de las instalaciones portuarias, se debe activar su plan de protección y de ser necesario elevar los niveles de protección, según la situación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!