Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 26/3/20 - 10:00 AM

Coronavirus en Panamá: Panamá coloca 2,500 millones de dólares en bonos en el mercado internacional

Para este año, el Presupuesto del Estado asciende a $23,322 millones. El 33 % del Presupuesto ajustado, unos 7.744 millones de dólares, se destina a "inversiones físicas".

El MEF incluirá en el presupuesto general del Estado de cada vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir el pago de capital. Foto/Archivo

Ante la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)  que se registra en el país desde hace una semanas y que mantiene la economía un poco paralizada, Panamá coloca 2,500 millones de dólares en bonos en el mercado internacional.

Esa disminución de la actividad económica ha traído como consecuencia que los ingresos del Estado en materia de tributos hayan sido afectados. Una gran parte de estos tributos se utilizan para financiar el presupuesto general de la nación para el año 2020.

Esta es la primera emisión de bonos soberanos desde el inicio de la crisis del COVID-19 en toda Latinoamérica y que dicha transacción se ejecutó con gran éxito, sobrepasando más de 3 veces el monto emitido.

El Consejo de Gabinete autorizó en su momento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir uno o varios títulos de valores de deuda pública denomidados Bonos Globales, en el mercado de capitales internacionales por un monto de hasta 3 mil millones de dólares.

El Decreto Ejecutivo No. 6 del 17 de marzo de 2020, detalla que los fondos recuadados en estas emisiones de títulos de valores, una vez cubiertos los costos de estructuración asociados a las mismas, serán utilizados indistintamente para apoyar el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de este año y futuras vigencias fiscales; comprar, canjear y refinanciar, cancelar, prepagar o llamar y redimir tanto deuda interna y externa del país.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Consumo general de energía eléctrica debe disminuir, aseguró la ASEP

Los Bonos Globales tendrán una fecha de vencimiento no menor de 10 años ni mayor de 50 años a partir de su fecha de emisión, según se establezca en los términos y condiciones finales.

Para este año, el Presupuesto del Estado asciende a $23,322 millones. El 33 % del Presupuesto ajustado, unos 7.744 millones de dólares, se destina a  "inversiones físicas".

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!