Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 28/3/20 - 12:00 AM

Coronavirus en Panamá: Gobierno tendrá que pedir más dinero para afrontar el COVID-19

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno aseguró que Panamá necesitaría entre 6 mil y 7 mil millones de dólares para ayudar a los sector más afectados en la pandemia.

El pasado martes el Gobierno Nacional decretó cuarentena total, además del cierre de comercios. Archivo

La adquisición de recursos por parte del Gobierno por un total de 5,800 millones de dólares para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), no será suficiente y tendrá que solicitar un poco más para mitigar su impacto económico en los hogares panameños.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno aseguró que la medida tomada por el Gobierno de buscar recursos para enfrentar la pandemia es buena , pero necesitaría entre 6 mil y 7 mil millones de dólares.

"Este dinero sería para contrarrestar la difícil situación por la que están pasando sectores como el turismo, comercio, aviación, entre otros, los cuales no se van a recuperar tan fácilmente", manifestó Moreno.

Para enfrentar la emergencia nacional, el Gobierno Nacional va a reestructurar el presupuesto por 2,000 millones de dólares, además colocó en el mercado internacional bonos soberanos por un valor de 2,500 millones de dólares.

Otra de las acciones puesta en marcha fue la autorización de utilizar recursos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAD), que totaliza $ 1,300 millones de ser necesario en la lucha contra el COVID-19.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Extienden horario de atención a los productores para obtener salvoconducto

De acuerdo con el economista, cuando tengamos controlados el coronavirus no será tan fácil reactivar la economía y considera que la industria del turismo le tomará por lo menos seis meses o quizás un poco más recuperarse.

Por su parte, Juan Jované, economista y catedrático dijo que lo ideal sería crear un programa de emergencia para estos casos.

El MEF dio a conocer que realiza negociaciones con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional. A la vez que instan a la ciudadanía a tener confianza en las acciones que se ejecutan en materia económica para superar la pandemia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

2056


vencerán los bonos

$1,300


millones para la crisis sanitaria.