Economía - 21/3/2020 - 10:30 PM

Coronavirus en Panamá: Capac y Suntracs acuerdan cerrar proyectos y obras de construcción

El documento que también lleva la firma de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, exige que a más tardar el 15 de abril de 2020 se les haga el pago correspondiente a la primera partida del décimo tercer mes.

  • El acuerdo entre Capac y Suntracs busca salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores de la construcción.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción Jorge Luis Lara y Saúl Méndez Secretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) acordaron paralizar temporalmente los proyectos y obras de construcción a cargo de contratistas generales, especializados y subcontratistas que se regulen por la convención colectiva de Capac- Suntracs.

El acuerdo busca salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores de la construcción, así como facilitar recursos económicos parciales y temporales, que contribuyan al sostenimiento de los gastos básicos.

Es por ello, que piden que se les cancele a más tardar el 28 de marzo de 2020, el salario bisemanal correspondiente al periodo de la última bisemana trabajada.

Versión impresa

Los trabajadores también solicitan que se les pague a más tardar el próximo 8 de abril, el periodo trabajado y que no ha sido pagado luego del último cierre de planilla.

Todo el contenido exclusivo ahora a su alcance entra y registrate aquí www.panamaamerica.com.pa/registro

En tanto, los trabajadores que no reciban el pago de esta bisemana completa tendrán derecho a recibir del Gobierno Nacional el pago del beneficio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo de 2020, que establece que los trabajadores cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos serán incluidos en las listas de beneficiarios del bono solidario.

VEA TAMBIÉN Pequeñas empresas no podrán pagar más de tres quincenas a trabajadores tras cierre de negocios

El documento que también lleva la firma de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, exige que a más tardar el 15 de abril de 2020 se les haga el pago correspondiente a la primera partida del décimo tercer mes.

El próximo 18 de abril, Capac y Suntracs se volverán a reunir para encontrar nuevos mecanismos que garanticen a los trabajadores contar con los recursos económicos para enfrentar la crisis.

Capac y Suntracs gestionarán las acciones para promover el pago de las cuentas por cobrar, que mantengan las empresas constructoras con entidades públicas o promotores dueños de obras privadas, a fin de facilitar los compromisos adquiridos con los trabajadores.

VEA TAMBIÉN Empleadores pueden dejar de pagarle a sus trabajadores con aprobación del Ministerio de Trabajo

Este acuerdo entrará a regir a partir de la declaración de cierre temporal de la industria de la construcción, por parte del Gobierno Nacional, y se mantendrá vigente hasta tanto el Gobierno levante las medidas de movilización y de restricción de las actividades económicas del país.

Acuerdo Capac- Suntracs

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Compra rápido, fácil y seguro