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Economía - 10/1/18 - 07:45 AM

Control de Precios continúa por promesa y no por exitosa

Según el exfuncionario al implementar la medida se dijo que los consumidores se ahorrarían $58 porque es una fórmula, sin embargo, cuando el todavía era funcionario esa fórmula no dio los $58 sino $53.

ETIQUETAS: Control de Precios | productos | campaña |

Redacción

El exdirector de la Autoridad de Protección al Consuidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, se unió a las voces que aseguran que la medida de Control de Precios del actual Gobieno sigue en pie porque es una promesa de campaña y no porque ha sido exitosa.

 

Meilán recordó que el Control de precios nació porque en su momento se habló de las distorisones en el mercado de los aumentos de los precios y luego porque era una medida temporal.

 

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En su análisis, Meilán asegura que lo que se controló no fueron los 28 productos sino las 28 marcas del producto, lo que a su juicio quiere decir que se controló una marca específica mientras que todos los demás productos que vengan de esa marca no tienen control.

 

Por ejemplo, mencionó que la Babilla es una parte de la carne que es un porcentaje de carne que no alcanza para surtir la población panameña.

 

"Es más, creo que a las 10:00 am y 11:00 am ya desaparece de los supermercados y cuando las personas van en busca del corte ya no hay, por lo que tendrá que comprar Rincón, Pulpa Blanca, Pulpa Negra y otras que hay", expresó.

 

En este mismo sentido, indicó que cuando a la Babilla se le controló el precio, los comerciantes empezaron a aumentar todas las demás carnes para suplir lo que dejaron de ganar con la Babilla.

 

Promesa de los $58

 

Meilán detalló que al implementar la medida se dijo que los consumidores se ahorrarían $58 porque es una fórmula, sin embargo, cuando el todavía era funcionario de la Acodeco esa fórmula desde la primera corrida que se hizo no dio los $58 sino $53.

 

"Estas son fórmulas en las cuales se calcula el peso, la cantidad y cuando se dan cuenta no pueden cumplir con la promesa", acotó.

 

Contrario a los planteamientos de las autoridades, el exfuncionario señaló que si la medida fuera tan buena, entonces se debería hacer con todos los productos.

 

Asimismo pidió explicaciones a las autoridades sobre si la distorsión en el mecado tiene cuatro años, o si se acabo, entonces porque se insiste en esa medida.

 

El pasado 7 de enero, entró a regir el Decreto Ejecutivo, que extiende la medida por seis meses y que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Comercio e Industria (MICI), Augusto Arosemena.

 

En esta nueva prórroga las lentejas bajan de $0.85 a $0.73 la libra y se registra un leve aumento en el precio del atún de lata en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08.