Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 21/5/13 - 09:10 PM

Continúan procesos para afianzar acuerdos comerciales bilaterales

Presidenta de Costa Rica firmará Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, justo antes de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Andrea Giménez ([email protected]) / -

Producción


  • 206 millones de habitantes suman los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

  • 34% del Producto Interno Bruto de América Latina es producido por los países de la Alianza.

Intereses

  • Para los países asiáticos esta propuesta es muy interesante, porque son deficitarios en recursos naturales", lo cual es abundante en Latinoamérica, comentó Mauricio Reina, especialista del Centro de Investigaciones Fedesarrollo, al diario El Espectador de Colombia.
  • Se espera que la Alianza se convierta en una plataforma de integración económica y comercial, de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico, el cual es el propósito de su creación.
  • La firma de acuerdo bilateral entre Costa Rica y Colombia le abre paso al país centroamericano para integrarse a la Alianza del Pacífico, y se discutirán lineamientos y alcances para la adhesión de Panamá.

Desde el acuerdo firmado en la capital peruana, los países pertenecientes a la alianza comercial se han dedicado a la integración de sus economías, mediante acuerdos de Tratados de Libre Comercio (TLC).

Entre los próximos pasos se encuentra el TLC entre Costa Rica y Colombia, el cual tiene pautada su formalización hoy, cuando la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viaje a Colombia para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico son economías claves de nuestra región que comparten visiones muy similares en materia de desarrollo, pero que sobre todo han hecho una apuesta muy fuerte al libre comercio como motor de crecimiento, manifestó Chinchilla a la agencia de noticias EFE.

Este bloque comercial surgió hace dos años como iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, quien también invitó a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, para formar una fuerza mediante la unión de sus economías y relacionarse comercialmente con Asia Pacífico, sobre la base de los diferentes acuerdos comerciales bilaterales entre estos países.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico producen un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 1.7 mil millones, lo que representa el 34% del PIB Latinoamericano y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía del planeta.

Asimismo, Colombia, México, Chile y Perú generan la mitad del comercio exterior de la región, lo que se traduce en $471 mil millones en exportaciones y $453 mil millones en importaciones.

Debido al crecimiento de sus economías, esta alianza ha cosechado algunos logros como acuerdos de turismo para incrementar el flujo de viajeros entre los países participantes. También se logró la conformación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para promocionar la organización en otros mercados.

La cooperación en cuanto al sector estudiantil también es parte de algunos programas ejecutados por el conjunto de países con costas hacia el Pacífico.

En 2013 se espera que se otorguen aproximadamente 100 becas por país, destinadas a estudiantes de licenciaturas, doctorado y profesores. Actualmente, existen algunos estudiantes desempeñándose académicamente en diferentes universidades ubicadas en los países de la Alianza.