Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 03/4/19 - 12:00 AM

Consumidores tendrán que pagar en comercios por bolsas reutilizables

Representantes de las cadenas de supermercados, importadores, distribuidores y fabricantes de bolsas plásticas se reunieron para abordar el tema.

Alinean estrategias por prohibición de bolsas. Foto: MICI

A partir del 19 de julio de este año, los consumidores tendrán que adoptar nuevos hábitos y llevar sus bolsas reutilizables para hacer las compras o pagar por ellas, ya que no podrán contener polietileno.

Recientemente, autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sostuvieron un encuentro con representantes de las cadenas de supermercados, importadores, distribuidores y fabricantes de bolsas plásticas para buscar estrategias favorables para los involucrados.

Se trata de sesiones de trabajo en las que las autoridades de los sectores público y privado intercambian ideas para buscar una estrategia encaminada a la implementación efectiva de la Ley 1 de enero de 2018, que elimina el polietileno de las bolsas plásticas, indicó Alexis Mateo, director de Industrias y Desarrollo Empresarial del Mici.

El directivo del Mici destacó que recientemente (29 de marzo de 2019) se promulgó en Gaceta Oficial una resolución ministerial donde se establecen los requisitos tanto para fabricantes como para importadores, para el proceso de evaluación de la conformidad, en donde se habilitaron los laboratorios del INDICASAT y el Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, para que realicen las pruebas de laboratorio a las muestras, basados en normas internacionales, garantizando que no haya polietileno en las bolsas.

VEA TAMBIÉN Panamá endurece sus normas para la detección del financiamiento del terrorismo

El proceso de solicitud para certificación de la conformidad y reconocimiento de certificado de conformidad de las bolsas sin polietileno estará a cargo de la Dirección General de Normas y Tecnología del Mici.

Los requisitos para solicitud de Certificado de Conformidad en el Mici son: completar el formulario de solicitud (disponible en línea), indicar la norma a la que aplica el producto y aportar los siguientes documentos: ficha técnica del producto, hoja de seguridad o ficha de datos de seguridad del producto, original o copia autenticada del Registro Público (vigente), certificado de calidad del lote de producción, y copia de la norma que aplica al producto o proceso para ser entregada al laboratorio de ensayos que realizará las pruebas.  Para la certificación de lotes de productos, procesos o métodos de producción es necesario entregar toda la documentación requerida.

VEA TAMBIÉN Exportaciones de carne bovina y cobia hacia China empezarán a finales de abril


los requisitos tanto para fabricantes como para importadores, para el proceso de evaluación de la conformidad.