Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 19/11/17 - 12:00 AM

Conep muestra su objeción a proyecto sobre delito fiscal

Como parte de las consultas al anteproyecto, la Comisión contra Blanqueo de Capitales pidió sugerencias a los representantes de los empresarios a través del Conep.

  • Existen opiniones encontradas en cuanto a tipificar como delito la evasión fiscal en el país. /Foto Archivo

  • Proyecto adolece de fallas y ajustes necesarios, según empresarios

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), mediante nota enviada a Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales, expresa su oposición a que los delitos tributarios o fiscales se constituyan en precedentes del lavado de dinero.

El presidente del Conep, Severo Sousa, en su nota señala que no considera que el país esté preparado institucionalmente para esa acción, porque se puede prestar para ser mal utilizado con fines políticos o de cualquier índole diferente al fin que persigue el anteproyecto que busca adicionar un capítulo sobre delitos contra la Hacienda Pública, en el Código Penal de Panamá.

El 7 de noviembre pasado, la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales solicitó los comentarios de Conep respecto a dicho anteproyecto.

"Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta previo a la aprobación del anteproyecto, pero hacemos énfasis en que nuestros comentarios y sugerencias no constituyen respaldo total a esta iniciativa, ya que diferimos en algunos aspectos", señala la nota.

Entre las recomendaciones opinan que el título correcto del documento debe ser de "delitos tributarios", ya que los tributos abarcan a todos los impuestos, tasas y contribuciones que están bajo la jurisdicción de la Dirección General de Ingresos, ya que la Hacienda Pública abarca muchas otras cosas que no necesariamente tienen que ver con asuntos tributarios.

Indican además que en Panamá ya existen consecuencias penales para quienes no actúen dentro del marco de la ley.

"El que no se aplique la ley no significa que no exista, obviamente lo que se persigue es que el mismo sea un delito precedente al lavado de activos, lo que nos trae muchas dudas, reservas y temores", señala Conep.

Explica que no están de acuerdo con que los delitos tributarios se constituyan en precedentes del lavado de activos, toda vez que el país no está preparado institucionalmente para ello.

Proyecto adolece de fallas y ajustes necesarios, según empresarios

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó en la nota enviada a la Comisión que, como se demuestra en el análisis y sugerencias, el mismo anteproyecto adolece de fallas y ajustes necesarios para organizar y reforzar la institución que estaría a cargo, por lo que flaco favor le harían sobrecargándola, además con otro delito de tan alto nivel, sin estar debidamente preparada siquiera para lo primero que es que los delitos tributarios se constituyan en precedente del lavado de activos.

También sugieren que se mejore la redacción y el estilo de todo el documento, ya que a su juicio se confunden los términos como Hacienda Pública con fiscales cuando hace referencia a delitos.

Explican que los delitos tributarios o fiscales existen en la legislación panameña para los impuestos nacionales y el abuso de la red de tratados tributarios panameños desde hace varios años y están contemplados en el Código Fiscal en artículos como 752,797, 812.

Artículo

752 se pretende modificar.

Fecha

7 de noviembre enviaron consulta.