Economía - 20/4/2018 - 08:15 AM

Conep: Ajuste de salario desmedido con la realidad económica afectará al sector de la construcción

De acuerdo con Conep las aspiraciones salariales exageradas, traerían como consecuencia: incremento valor de las viviendas, desempleo y cierre de empresas por el alto costo de mano de obra.

Unos 260 proyectos de construcción están paralizados

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa confirmó que un ajuste de salario desmedido con la realidad económica del sector de la construcción, si los va a afectar al igual que el precio final de venta de una casa.

 

Para Conep las aspiraciones salariales exageradas, traerían como consecuencia: incremento valor de las viviendas, desempleo y cierre de empresas por el alto costo de mano de obra.

 

El empresario considera que cualquier incremento salarial desmedido afecta la sostenibilidad de las empresas y por consiguiente del sector y de paso impacta al país, siendo la construcción un sector tan importante desde el punto de vista económico y social de Panamá.

 

VEA TAMBIÉN El 41% de los trabajadores en el país no cuenta con bachillerato

 

VEA TAMBIÉN Banco estatal pide castigo por millonario robo al Seguro Social

 

Resaltó que "no puede haber trabajo digno si no hay una empresa sostenible, de acuerdo a las cifras del sector privado, hay un bajón en el último año de 19%, esa situación es totalmente diferente a la de hace cuatro años atrás".

 

Debido a la huelga hay al menos unos 260 proyectos de construcción están paralizados, entre ellos, la línea 2 del metro y la ampliación del aerouerto de Tocumen.

 

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se mantendrá en la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo con el Suntracs siempre que ajuste sus pretensiones para no poner en riesgo la industria de la construcción.

 

“Las instrucciones de la Asamblea General de la Capac es mantener una propuesta muy conservadora porque los niveles de salarios que actualmente reciben los trabajadores son sumamente altos, muy por encima del resto de los sectores productivos”, dijo Eduardo Rodríguez, director general de la organización y vocero de la comisión negociadora.

 

Estimaciones del gremio constructor indican que los 90 mil trabajadores afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años $6,000 millones en salarios y un 80% adicional en prestaciones laborales que suman otros $4,800 millones, lo que representa un total $10,800 millones en cuatro años.

 

Compra rápido, fácil y seguro