Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/10/19 - 05:00 PM

Comisión de Presupuesto aprueba en primer debate aumento del déficit fiscal

Se considera imprescindible aumentar el tope del déficit permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para el año 2019 a 3.5%, con el compromiso de disminuirlo a 2% en el año 2022.

Ministro de Economía y Finanzas, expuso la situación fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF).

El proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), para elevar el tope máximo de déficit para la vigencia 2019 a 3.5% del PIB y disminuirlo al 2% del PIB a partir del año 2022 fue aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Durante este debate el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander expuso la situación fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) que denota un déficit de 3.5%, aun cuando la presente administración ha priorizado pagar cuentas pendientes, busca espacios de ahorro y ejecuta medidas para incrementar los ingresos.

Agradezco el espacio que nos brindaron, para explicarles los diferentes aspectos que tienen que ver con la presente ley. Una ley que sirve para, por un lado crear las mejores condiciones posibles macrofiscal, que tiene que ver con la atracción de inversión privada y para que las finanzas públicas puedan transitar, con la mayor disciplina y orden posible, en el futuro, afirmó el ministro Alexander.

Se considera imprescindible aumentar el tope del déficit permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para el año 2019 a 3.5%, con el compromiso de disminuirlo a 2% en el año 2022.

VEA TAMBIÉN Instalan Comisión Técnica de Apoyo para prevenir entrada del Hongo que afecta a plantaciones de plátano y banano

El titular del MEF destacó la importancia de generar ahorros que financien las nuevas inversiones de manera sostenida y para lograrlo es clave la disciplina en las finanzas públicas. Objetivo que busca la modificación de la Ley de LRSF.

El ministro Alexander respondió las consultas de los diputados de la Comisión de Presupuesto, como de invitados acerca del estado fiscal del SPNF, por lo que la administración actual responsablemente propone la modificación de la norma, a fin de proyectar correctamente las finanzas estatales.

El gobierno considera que recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía del país.

Ante estas consideraciones de índole fiscal y económicas internas y un ambiente económico de desaceleración de las economías desarrolladas, el Gobierno considera conveniente establecer nuevas metas fiscales que al mismo tiempo le permitan enfrentar los retos del crecimiento económico y social futuros, sustentables en el corto y mediano plazo.

VEA TAMBIÉN Baja consumo de cemento local y sube importación

En el año 2008, durante la administración del expresidente Martin Torrijos, se creó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, con el liderazgo del entonces ministro, también de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. El cumplimiento a la norma en dicho período permitió crear superávit en las finanzas públicas y ahorros estatales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!