Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 21/1/19 - 12:00 AM

Comercios afectados tras el apagón nacional

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, manifestó que los comercios, en general, pierden oportunidad de negocios cuando se reportan este tipo de situaciones.

Estos hechos provocan bajas ventas en los comercios. Cortesía

El apagón nacional que dejó por más de tres horas sin fluido eléctrico a los ciudadanos, tuvo sus afectaciones en el sector comercial.

La presidenta de la Asociación de las Zonas Francas de Panamá, Aida Michell de Maduro, señaló que muchos comercios se vieron forzados a cerrar, sobre todo, los pequeños.

"Recibí notificación de comercios que esperan la recuperación económica por los visitantes que recibe el país en este momento", indicó la empresaria a Panamá América.

Resaltó que muchos negocios cuentan con generadores eléctricos, sin embargo, la mayor preocupación es el tiempo de recuperación del fluido.

VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá y Aeropuerto de Tocumen activan sistema de emergencia tras apagón nacional

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, dijo que este tipo de situaciones afecta a todos los comercios en general, por lo que hace un llamado a las autoridades para que incidentes como el que ocurrió ayer, no vuelvan a suceder.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, manifestó que cualquier interrupción del servicio de esta magnitud afecta no solo a empresas, sino también a los ciudadanos en general que usan el metro o no pueden acceder a los diferentes comercios que acostumbran en fines de semana, y los comercios, en general, pierden oportunidad de negocios.

Aún los comerciantes no han podido cuantificar las pérdidas económicas por este hecho.

VEA TAMBIÉN: Reducción de asalariados afectará al Seguro Social

El Canal de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen tuvieron que activar su sistema de emergencia para poder seguir operando y no afectar el tránsito de buques por la vía acuática y la llegada de miles de turistas a la terminal aérea.


El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Gilberto Ferrari Pedreschi, afirmó que el apagón nacional no tiene nada que ver con la Jornada Mundial de la Juventud ni con la demanda adicional de energía que se está utilizando por el inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá.