Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 24/3/17 - 12:00 AM

Colegios aumentarán sus costos hasta 50% en 2018

A menos de un mes de haberse iniciado el año escolar 2017, ya algunas escuelas particulares han presentado su propuesta de aumento.

De seguir el aumento del costo de la educación privada se espera más traslados a escuelas públicas. Archivo

El costo de la educación privada sigue aumentando cada año, lo que provocó que unos 20 mil estudiantes emigraran este año a los colegios oficiales.

Esta situación obligará al Estado a invertir entre $16 millones y $32 millones más. Sin embargo, la situación podría empeorar para el 2018, cuando se estima que la anualidad y la matrícula en colegios particulares subirá más del 50%.

A menos de un mes de haberse iniciado el año escolar 2017, algunas escuelas particulares ya han presentado su propuesta de aumento para el próximo año entre un 30% y 50%, lo que preocupa a los padres de familia debido a la desaceleración económica que vive el país y al débil sistema educativo público.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indicó que las escuelas deben presentar su propuesta a los padres de familia con anticipación.

La situación es cuestionada por consumidores y padres de familia por la poca regulación que existe en el tema y los vacíos que tiene el Decreto 601 de 2015 que regula esta acción de las escuelas particulares.

Oscar García, administrador de la Acodeco, explicó que el Decreto 601 de 2015 del reglamento interno del Meduca establece las convocatorias de los colegios para anunciar el costo, pero tiene unos vacíos.

Indicó que primero el colegio hace el anuncio de un posible aumento, luego los padres de familia pueden objetar o estar de acuerdo, y si no están conformes, el centro educativo tiene 10 días para tomar la decisión final.

A juicio de García, es necesario que exista un mediador para comprobar que el colegio debe trasladar los costos al padre de familia.

Las convocatorias se deben realizar seis meses antes de que se inicie el proceso de matrícula, por lo que esperan que para el mes de abril se hagan los anuncios.

García manifestó que ellos saben que para el próximo año el incremento será importante, sin embargo, no se debe aprovechar esta coyuntura para que los colegios intenten obtener más ganancias.

Se espera el mayor aumento que se ha visto en los últimos años, debido al equiparamiento salarial para docentes que laboran tiempo completo en colegios privados, el cual se debe hacer por el incremento del sueldo que se aplicará desde julio de este año a los educadores del sistema público, de acuerdo con la Acodeco.

El 1 de julio próximo, los docentes recibirán el segundo pago de $300 de un total de $900.

De acuerdo con algunas propuestas, para el próximo año se podría dar un aumento en la anualidad escolar de 680 dólares hasta 900 dólares.

Por su parte, la admisión también aumentaría entre un 35% y 50%, además del gasto en el que incurren los padres de familia en la compra de libros y útiles escolares, así como también del propio uniforme que podría rondar entre $400 y $600 dólares, aproximadamente.

Según cifras del índice de precios al consumidor (IPC), en febrero la educación aumentó 3.5% en relación con igual periodo del año pasado, y los textos escolares, 4%.

El administrador de la Acodeco señaló que ante esta situación, la institución sostendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) para abordar el tema del costo de la matrícula escolar para el 2018.

El objetivo de la reunión será garantizar a los padres de familia un mecanismo para que el aumento al costo de la matrícula sea sustentado.

Este año lectivo 2017, el costo de la educación para el sector privado también aumentó considerablemente, según lo detalla la Acodeco.

Más de 25 colegios en la sección preescolar presentaron aumentos entre 380 y 500 dólares.

Mientras, en el nivel de primaria, 26 colegios elevaron su anualidad entre 350 a 500 dólares, en el segmento premedia y media entre 28 y 35 centros educativos también la subieron entre $400 a $500.

Para el economista Juan Jované, este es un duro golpe para la clase media del país que hace un esfuerzo por enviar a sus hijos a la escuela privada.

"Le va a subir el costo de la vida a una familia que prefiere la educación y el servicio de salud privada", manifestó.

También existen personas con menos recursos económicos que ya no podrán hacer frente a esta situación y tendrán que enviar a sus hijos a la escuela pública, y ese volumen será una demanda adicional de la educación pública, indicó el economista.

A juicio del especialista, el Estado debe tomar medidas con respecto a esta situación.

Datos

$300 dólares recibirán los educadores en julio, de un total acordado de $900.

50% es el aumento que han presentado algunos centros educativos para admisión.