Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/4/19 - 08:45 AM

China y Dubái nuevos mercados de exportación para las empresas panameñas

El 90% de los productos panameños van con destino a Europa, llegando primero al puerto de la ciudad de Rotterdam, Holanda, sin embargo con el establecimiento de relaciones con China y Dubái, Panamá tiene grandes retos por delante con estos dos mercados.

Entre los productos que ya se comercializan en el exterior están el plátano, piña, café, camarones, entre otros.

Desde que inició a operar el programa Panamá Exporta, son 38 empresas panameñas las que han comercializando sus productos en el mercado internacional.

La plataforma sirve para que empresas panameñas amplien su mercado y potencien la comercialización de sus productos, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El 90% de los productos panameños van con destino a Europa, llegando primero al puerto de la ciudad de Rotterdam, Holanda, sin embargo con el establecimiento de relaciones con China y Dubái, Panamá tiene grandes retos por delante con estos dos mercados. 

La creación de la Oficina Agrocomercial en la ciudad de Rotterdam busca colaborar en la promoción de la oferta exportable de Panamá en los mercados internacionales, por medio de la marca país de Panamá Exporta.

VEA TAMBIÉN: Empresas y los pocos filtros para participar en megaobras

Entre los productos que ya se comercializan en el exterior están el plátano, piña, café, camarones, entre otros.

Las exportaciones en el país registraron un alza el año pasado de 1.9% al totalizar la suma de 672 millones 294 mil dólares, con respecto al 2017 cuando se reportó 660 millones 031 mil dólares.

De acuerdo con el Sindicato de Inudustriales de Panamá (SIP), hace cinco años atrás Panamá exportaba mil millones de dólares en productos, por lo que es el momento de volver a esa cifra. 

"El mercado local cada día se reduce porque hay gran cantidad de competidores y una de las razones para ser más competitivos es exportar", señaló el presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (Apex) Rosmer Jurado.

VEA TAMBIÉN: SIP: matriz económica de Panamá debe ser diversificada

Para aumentar esta cifra, Apex buscan aplicar nuevas estrategias en el mercado, por lo que apuestan al nuevo proyecto Centroamérica Exporta, el cual va dirigido a apoyar a las pymes y mipymes de Panamá.