Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/2/19 - 08:45 AM

Canciller pide al sistema bancario no desmoralizarse por inclusión en lista de alto riesgo

La Canciller expresó que Panamá es un país que se desgasta en la lucha contra el narcotráfico, invirtiendo altos costos en nuestras instituciones para cumplir los altos estándares internacionales que no definimos nosotros, pero sí los acatamos.

A finales del mes de enero la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que tipifica la evasión fical como delito.

"Debemos sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos y no desmoralizarnos por acciones de instancias externas que no han manejado procesos transparentes, ni cumplido con las reglas que profesan", así reaccionó la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo a la inclusión de Panamá en una lista de alto riesgo con deficiencias en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo de la Comisión Europea.

La Canciller expresó que Panamá es un país que se desgasta en la lucha contra el narcotráfico, invirtiendo altos costos en nuestras instituciones para cumplir los altos estándares internacionales que no definimos nosotros, pero sí los acatamos.

"No es cierto que Panamá no combate el lavado de activos, eso lo saben ustedes que realizan esa labor a diario con integridad. Por lo que, no vamos a permitir acusaciones falsas y ataques a nuestra plataforma", señaló de Saint Malo durante el Congreso de la Superintendencia de Banco de Panamá.

Actualmente operan en nuestro sistema 91 instituciones con licencias bancarias.  Los activos registrados en Panamá representa cerca de 1.9% en el PIB de nuestro país. "El sistema es sólido y seguro desde una perspectiva financiera", resaltó.

VEA TAMBIÉN: 10 mil Cepadem serán entregados en dos días

Añadió que la prima de riesgo país se mantiene como una de las más bajas de la región, lo que demuestra  la confianza de los inversionistas sobre la administración y salud de nuestras finanzas públicas.

En cuanto al cumplimiento de Panamá en materia de blanqueo de capitales, tema analizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la canciller señaló que el país ha dado pasos significativos.

En la última revisión de diciembre de 2018 realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre el nivel de cumplimiento técnico de las cuarenta (40) recomendaciones de GAFI, Panamá alcanzó 35 de 40 recomendaciones calificadas como Cumplidas y Materialmente Cumplidas.

VEA TAMBIÉN: "Catín" Vásquez compite por administrar el Canal de Panamá

A finales del mes de enero la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que tipifica la evasión fical como delito, por lo que esta nueva norma legal permitirá a Panamá tener una cooperación cercana y seguir confirmando al mundo nuestra firme convicción del uso de nuestra plaza como un centro financiero de negocios lícitos en la comunidad internacional.