Economía - 08/1/2019 - 08:15 AM

Cámara de Comercio y Conep no fueron consultados sobre propuesta de la quinta papeleta

Empresarios consideran que una propuesta como esta debió hacerse con un año de anticipación y no a escasos cuatro meses para las elecciones generales, cuando no se cuenta con el tiempo necesario.

El tiempo no es el adecuado para introducir una nueva variante al proceso electoral, según empresarios

A pesar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela en diferentes ocasiones ya había mencionado la posibilidad de introducir una papeleta especial para consultar si el pueblo quería una constituyente o meter cambios a la Constitución, los gremios empresariales del país no fueron consultados al respecto.

"El pasado 2 de enero, el presidente Juan Carlos Varela lanzó públicamente una consulta al Tribunal Electoral donde básicamente formaliza lo que había venido conversando sobre lo que era una posibilidad, sin embargo, consideramos que debió hacerse con un año de anticipación", destacó Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

De igual forma, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Severo Sousa reconoció que el tiempo no es el adecuado para introducir una nueva variante al proceso electoral, sabiendo que el clima no es el mejor y lo que se está consultado es si el pueblo quiere reformas.

Versión impresa

Hacer la consulta de si el pueblo quiere podría entorpecer el ambiente electoral, indicó Sousa.

VEA TAMBIÉN Canal Bank tiene nuevo Gerente General

En tanto, Barletta dijo "sabemos muy bien la labor que tiene que hacer el Tribunal Electoral de cuándo votar, para ahora meter una variable adicional y educar de que se quieren cambios constitucionales y las tres metodologías para implementarla",

"Si abrimos una Constituyente Paralela nos pueden tocar el título constitucional del Canal que tanto nos ha costado. Este no es un tema que nace de la noche a la mañana, y como empresarios lo hemos venido manejando hace varios meses, pues el país sigue perdiendo competitividad por la corrupción", dijo Barletta.

La Cámara de Comercio mantiene su posición para que se hagan mediante dos legislaturas continuas como una vía menos compleja.

VEA TAMBIÉN Panameños prefieren utilizar celular prepago

Empresarios han reiterado que incluir una quinta papeleta requiere de educación sobre lo que implica la misma y las posibles repercusiones que contemplaría ya que a escasos cuatro meses para las elecciones generales, no se cuenta con el tiempo necesario para esto.

En este sentido, los gremios empresariales aseguran que en estos momentos, el Tribunal Electoral debe concentrarse en la planificación, desarrollo y ejecución de unas elecciones en paz y transparente.

Compra rápido, fácil y seguro