Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/1/20 - 07:00 AM

Cámara de Comercio rechaza extensión del Control de precios

En los últimos años las desmedidas importaciones han hecho que la producción nacional haya bajado impactando no solo a los productores sino también a los consumidores.

El Control de precios se aplica desde julio de 2014. Foto/Archivo

Luego que la actual administración diera a conocer que iba a extender el Control de precios por seis meses más, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó esta medida de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que mantiene la medida de control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

El gremio empresarial reitera que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados.

"Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica", puntualizó Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP.

Leignadier fue enfático en decir que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto.

VEA TAMBIÉN: Ganaderos se preparan ante la fuerte sequía

Por su parte, los consumidores aseguran que eliminar la regulación tomará más de un año.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que la medida de regulación de precios es difícil eliminarla en un año hasta que se restablezca la verdadera libre oferta y demanda en condiciones de competencia de la producción nacional con lo que haya que importar.

"El Control de precios fue una medida caprichosa aplicada por la pasada administración acabando con el mecanismo de comercio en el país, por lo que, el Goberno actual está tratando de ir desvaneciendo ese mecanismo", señaló Acosta. 

Agregó que los productos que se mantienen sobre todo los agropecuarios es porque lo que estamos produciendo no es suficiente para el consumo nacional.

VEA TAMBIÉN: Economistas ven como injusto que Panamá siga en lista de "paraísos fiscales" de Francia

En los últimos años las desmedidas importaciones han hecho que la producción nacional haya bajado impactando no solo a los productores sino también a los consumidores.

Actualmente Panamá importa productos como arroz, cebolla, carne, leche, entre otros.

"Si se quita el Control de precios se va a libre oferta y demanda entonces ingresarán al país más productos importados. Por ejemplo, el arroz es uno de esos productos que aunque en este momento cosechemos no estamos cumpliendo con el consumo nacional por lo que hay que importar.", explicó.

No obstante, Acosta manifestó que hay que mantener ciertos controles hasta que produzcamos más para enfrentar las importaciones.

VEA TAMBIÉN: Hutchison Ports PPC le pagará al Estado panameño $3 millones por dividendos correspondientes al 2019

En la lista del Control de precios siguen la babilla, bistec de cinta, carne molida, pollo entero, arroz, cebolla, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde, queso amarillo americano procesado y salchichas.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) impuso del 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2019, multas por 479 mil 175 dólares a comercios que incumplieron.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!