Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 26/10/18 - 12:15 PM

Blanqueo de capitales, un delito que afecta el orden socioeconómico

La ministra Eyda Varela de Chinchilla dijo que la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros ha ejecutado un trabajo constante por incorporar de manera cuantitativa y cualitativa a todos los sujetos obligados definidos por la ley en las tareas nacionales de prevención del blanqueo de capitales.

Durante el año 2018, la Intendencia de Supervisión de SNF realizó más de 192 supervisiones a los sujetos obligados y ha impuesto 9 multas por incumplimiento a la normativa legal vigente

La ministra de Economía y Finanzas y presidenta de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Eyda Varela de Chinchilla señaló que el blanqueo de capitales es un delito que afecta el bien jurídico, la administración de justicia, el orden socioeconómico, la seguirdad social y la moral de nuestra patria.

"La adopción de la Ley 23 del 27 de abril del 2016 como marco legal, permite que el país juegue un papel activo en el esfuerzo global para prevenir toda actividad relacionada al blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la ploriferación de armas", manifestó la ministra durante la inauguración del III Conferencia Anual de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros.

Indicó que la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros ha ejecutado un trabajo constante por incorporar de manera cuantitativa y cualitativa a todos los sujetos obligados definidos por la ley en las tareas nacionales de prevención del blanqueo de capitales.

Por su parte, la especialista internacional sobre lavado de dinero y Socia Asserto RSC,  Mónica Ramírez Chimal afirmó que es necesario combatir el lavado de dinero no solo porque lo dice la ministra del MEF, el Gafi o las leyes sino  para acabar con problemas como el pobreza y el desempleo.

VEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba $23,669 millones en presupuesto para la vigencia fiscal 2019

Durante el año 2018, la Intendencia de Supervisión de SNF realizó más de 192 supervisiones a los sujetos obligados y ha impuesto 9 multas por incumplimiento a la normativa legal vigente, sostiene reuniones permanentemente con ellos para profundizar en su rol de cumplimiento.