Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 13/3/18 - 07:00 AM

Autoridades de Colombia buscan negociar con Panamá

El encuentro tuvo lugar luego de que el país vecino fuera incluido en una lista de países discriminatorios por parte de Panamá.

ETIQUETAS: Panamá | Colombia | autoridades | negociación |

La reunión de ministros de Comercio de Panamá y Colombia, Augusto Arosemena y María Lorena Gutiérraz respectivamente,  fue positiva, según anunció la parte panameña mediante redes sociales, ya que se abordaron  en detalle las restricciones aduaneras a las confecciones y calzados de la Zona Libre de Colón (ZLC).

 

Indican que en la reunión también participaron el director de Aduanas de Panamá José Gómez y el director de la Dirección de Impuerstos y Aduanas Nacionales (DIANColombia), Santiago Rojas Arroyo.

 

La reunión se realizó con la finalidad de  avanzar hacia una solución consensuada al conflicto comercial generado por las restricciones del gobierno colombiano contra las confecciones y calzados del emporio comercial panameño.

 

Durante la misma, ambas partes  reafirmaron  la disposición  de buscar una solución al conflicto comercial.

 

El encuentro tuvo lugar luego de que el país vecino fuera incluido en una lista de países discriminatorios por parte de Panamá, ya que no ha desmantelado el decreto que impone restricciones a confecciones y calzados procedentes de la ZLC, a pesar de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) diera un fallo a favor de Panamá.

 

Panamá está a la espera de que la OMC vuelva a dar su veredicto en cuanto a que si la actuación de Colombia está dentro de los parámetros del organismo internacional.

 

Panamá podría adoptar medidas recíprocas con los países que aparecen en la lista negra tales como Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, El Salvador, entre otros.

 

Esta no es la primera reunión que sostienen las autoridades de ambos países que no han dado resultados  hasta el momento.

 

VEA TAMBIÉN: Panamá reacciona tarde e incluye a 20 países en lista para aplicar medidas de retorsión

 

Mientras, la Zona Libre de Colón ha perdido más del 20% de las importaciones a Colombia, uno de sus principales mercados y empresarios de Colombia también dicen estar afectados comercialmente, por lo cual solicitan buena voluntad de parte de las autoridades.