Economía - 09/1/19 - 11:00 AM

Aumentan préstamos personales y crédito por tarjetas de créditos

Al mes de octubre de 2018, la cartera doméstica de crédito al consumo se mantiene con un ritmo de crecimiento continuo, al mostrar un incremento de 8.4%.

El crédito destinado a personas mediante tarjeta de crédito se incrementó en 9.8%
ETIQUETAS: Consumidores | Crecimiento económico | Economía | Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que la cartera doméstica de crédito al consumo se mantiene con un ritmo de crecimiento continuo, al mostrar un incremento de 8.4%. al mes de octubre de 2018.

En este período, el préstamo personal aumentó 9.7%, mientras que el crédito destinado a personas mediante tarjeta de crédito se incrementó en 9.8%, según el informe.

Según la Superintendencia, es importante destacar que el marco de regulación actual hace énfasis en que los bancos efectúen un exhaustivo análisis de la capacidad de flujo de caja de los deudores y tomar medidas prudenciales con el objetivo de crear reservas específicas que reflejen el valor real de realización del crédito.

El informe de la actividad bancaria también reveló que, a octubre de 2018, el crédito doméstico al sector privado aumentó en 5.1% si se compara con similar período del año 2017.

VEA TAMBIÉN Se inicia el diálogo entre productores y Gobierno

Los sectores que impulsan este mayor crecimiento en valor absoluto están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario 6.0% y de préstamos personales 8.4%.

En tanto, el crédito hipotecario residencial, registró un crecimiento del 6% con relación a octubre del 2017. Esto equivale a un incremento de $958 millones y la mantiene como una de las actividades de mayor aporte dentro del sector crediticio local.

VEA TAMBIÉN Bancos podrán establecer sus horarios y apertura de sucursales durante la JMJ

El año pasado se registraron 7,000 desembolsos más en concepto hipotecario que los reportados a octubre 2017, la banca oficial mantiene el 18% de estos créditos, mientras que la banca privada el 82%.