Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 20/12/18 - 07:00 AM

Asumir alza en la tarifa eléctrica por parte del Gobierno tendría repercusiones desfavorables, según analistas

Explican que de asumir el costo de la Tarifa eléctrica por parte del Gobierno no se hace con nuevo recurso, sino redistribuyendo los recursos que ya existen.

Las energía renovables están tomando fuerza en el país.

Como una medida populista ha sido catalogado el anuncio del Gobierno de posiblemente asumir el alza en la tarifa eléctrica, en un periodo electoral, tomando en cuenta que tendrá repercusiones en el conjunto de la economía.

El economista Augusto García manifestó que el anuncio del Gobierno va a tener efecto, ya que el presupuesto tiene límites y si  están utilizando recursos del presupuesto para cubrir el incremento, va a ver menos recursos para otros servicios como educación, salud entre otros.

Explicó que no  se asume el aumento de la tarifa con nuevo recurso, sino redistribuyendo los recursos que ya existen, lo que tendrá repercusiones.

La Secretaría del Estado de la Presidencia de la República, en su cuenta de Twitter, posteó: "¡Oficial! tarifa eléctrica no aumentará durante el primer semestre del año 2019, el Estado, con cargo al presupuesto, asumirá el ajuste para beneficiar a la población".

VEA TAMBIÉN: Estado asumiría ajuste en la tarifa eléctrica en primer semestre de 2019

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que ya el presupuesto no tiene capacidad para asimilar más subsidios, ya que las finanzas públicas enfrentan un problema serio.

Indicó que la deuda pública sobrepasa ya los 25 mil millones de dólares sumado a los llave en mano y otros compromisos adquiridos por este gobierno, pero "no se habla de que hay un déficit que se va a generar y hay que buscar fuentes de financiamiento que incrementará más la deuda".

"Hay cierta irresponsabilidad en el manejo de las finanzas al igual que lanzar este anuncio de asimilar el costo de la energía, cuando se tiene que evaluar cómo están las finanzas y los subisidios que hacen que el presupuesto del Estado no tenga flexiblidad para atender los verdaderos problemas que tiene este país", dijo.

Ricardo Sotelo, experto en temas energéticos señaló que existe incertidumbre de lo que va a pasar luego de las elecciones en 2019, debido a que en junio se  dará otro ajuste y al final, todo el problema del aumento se podría traspasar al otro gobierno.

Sotelo afirmó que probablemente el nuevo gobierno se enfrentará a una situación mucho más complicada que la que tenemos hoy en día, dependiendo de las decisiones que tome el actual.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, señaló que dar más subisidios es preocupante, ya que a la larga lo pagan todos los panameños y en el tema energético era algo que ya estaba controlado.