Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/12/19 - 04:00 PM

Asamblea Nacional aprueba en primer debate el envío ilegal de remesas

De acuerdo al documento, quien realice estas transferencias por sistemas de transmisión de fondos o cualquier otro medio sin estar acreditado debidamente por la autoridad competente podría ser sancionado hasta con quince años de prisión.

Desde Panamá se envían y se reciben remesas de 216 países a nivel mundial. Foto/Archivo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional apruebó en primer debate el Proyecto de Ley No.168, el cual adiciona un artículo al Código Penal, para penalizar a quienes realicen el servicio ilegal de transferencia, transmisión o compensación de dinero al extranjero.

De acuerdo al documento, quien realice estas transferencias por sistemas de transmisión de fondos o cualquier otro medio  sin estar acreditado debidamente por la autoridad competente podría ser sancionado hasta con quince años de prisión. 

El envió de remesas al extranjero solo está regulado en la esfera administrativa, por lo que el Gobierno Nacional busca establecer los mecanismos  para evitar malas prácticas. 

Desde Panamá se envían y se reciben remesas de 216 países a nivel mundial, de los cuales 103 están en números negativos y 104 en positivo, mientras que otros 9 están en 0.

VEA TAMBIÉN: Aerolínea Costarricense Skyway inaugura nuevo vuelo directo a Bocas del Toro 

Entre los que están en cero figuran países lejanos como: Tonga, Guam, Kirguistán, República de Namibia, Laos, República de Vanuatu, Lesoto, Bután, Tayikistán.

Contrario a esto, los que más enviaron dinero durante el 2018 fueron: Colombia, China, República Dominicana y Nicaragua, de acuerdo con la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).